Pilar cisneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOCIOLÓGICO DE LA JUVENTUD ESPAÑOLA ACTUAL

Pilar Cisneros Britto

Profesora Titular de Sociología en la Facultad de CC Políticas y Sociología. Departamento de Teoría Sociológica. Universidad Complutense de Madrid.

e-mail: pcisneros@cps.ucm.es

Resumen:

La juventud es un concepto cargado de bondades pero cada vez más se configura como posición social. Laconstrucción de este nuevo status se debe en parte, a una proyección del reconocimiento de los derechos del niño y en parte, a la creciente necesidad de formación de los ciudadanos.

La complejidad de las sociedades avanzadas y la competencia entre los individuos legitimada en el conocimiento, facilitan los argumentos que justifican la tardía incorporación de los jóvenes a la ciudadanía depleno derecho.

Sin trabajo, sin emancipación, los jóvenes no terminan de revelarse, en parte creemos, porque sin proponérselo “los medios de comunicación” han hecho de este grupo de edades un motivo de “espectáculo”. La imagen tópica del joven lo convierte en actor y espectador de su propio protagonismo mediático.

Palabras clave: Imagen de los jóvenes. Identidad de los jóvenes.Medios de comunicación. Estructura productiva. Función social. Integración social de los jóvenes. Manipulación.

Abstract:

Title: SOCIOLOGICAL ANALYSIS OF SPANISH YOUTHS NOWADAYS

Youth, a concept full of good things, is gaining social position day by day. The construcction of this new status is partially due to the influence of the acceptance of children’s rights and partially dueto Citizens’increasing need of ongoing training. The complexity of Developed Societies and the competition among Citizens justiies how late youths join society as full-fledged Citizens.

Without a job, without economic independence, youths do not rise in revolt completely, we think that it could in a way be due to the fact that, the mass media, although unconsciously, has mada these teens areason for shows.

The cliché image of a youth makes him/her an actor and spectator of his/her own leading role in the media.

Key Words: The youths’ image. Mass media. Productive structure. Social function. Social integration of young people. Manipulation.

Las imágenes sociales que se construyen desde la perspectiva de grupos de edades, son sólo eso, constructos que en lamayoría de los casos sirven para ocultar la autentica realidad, la estructura de clases, el conflicto social o la escasa movilidad social. Nuestra sociedad reconoce tres grupos, los jóvenes, los adultos y los ancianos. Si buscamos qué definición social tienen estos grupos, nos encontramos que el grupo de adultos es el único que no tiene atributos, esto es, se define por lo que no es. No son jóvenesni son ancianos. Estos dos grupos tienen en común categorías que se pueden enmarcar en significados más amplios y que son reinterpretables. El ser joven tiene atributos, por ejemplo, dinámicos, divertidos, guapos, inconscientes, etc.; al grupo de mayores o viejos le pasa lo mismo. Estos atributos están al arbitrio de los tiempos y de los cambios de valores, de manera que pueden atribuirsecaracterísticas positivas o negativas.

Ser joven es algo más que ser considerado joven. Es el grupo al que te adscriben, es una posición social con sus expectativas conductuales. El referente biológico ha quedado desdibujado desde el momento que nuestra cultura abandona los ritos iniciáticos y deja de estar dependiente de la natalidad. El período de niñez y juventud se desdibujan y se confundendentro de un marco jurídico que define otra categoría o grupo, el de “menor”.

¿Cuándo acaba la infancia y comienza la juventud? O ¿cuándo acaba la juventud y comienza la edad adulta?

La juventud como colectivo social es una creación reciente. La sociedad tradicional sólo distinguía al adulto y al niño. La infancia podía extenderse hasta edades que hoy denominamos juveniles...
tracking img