Pilar lópez júlvez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre Pilar López Júlvez

[pic]

Ana Huergo García

Ensayo sobre Pilar López Júlvez

Pilar López Júlvez nació en San Sebastián el 4 de junio
de 1912 y muere en Madrid el 25 de Junio de 2008. Bailarina y coreógrafa, comenzó su carrera junto a su hermana, "la Argentinita", quien marcó la línea artística que posteriormente seguiría. En 1923, con once años, inició su carrera deforma independiente. En 1933 trabajó por vez primera con su hermana en Cádiz. Ambas viajaros a Argentina, Chile, México etc. Con su regreso se produjo el comienzo de la Guerra Civil lo que las llevo a hacer actos benéficos para la República, pero ante la inseguridad decidieron marcharse .
El 24 de Septiembre de 1945 , sufrió un terrible golpe. Su hermana Encarnación moría por causa de un tumoren el vientre. Pilar se retiró durante un año.
Regresó a los escenarios con su nueva compañía, El Ballet Español de Pilar López, el 10 de Junio de 1946 en el teatro Fontalba.
Viajó con su compañía por Europa y América con un gran éxito gracias a su repertorio.
Su prestigio internacional creció al máximo durante los años sesenta, siendo además descubridora de Antonio Gades.
Retirada en 1973 yjubilada en 1982, volvió a la actividad en contadas ocasiones, sólo para revisar el “Concierto de Aranjuez” de su discípulo  Gades (1979) y los del Ballet Nacional de España y de Elvira Andrés en 2001 y 2002Es distinguida por todos los galardones y premios que ha recibido.
[pic]

Los acontecimientos artísticos de Pilar comienzan desde temprana edad. Monta su propio espectáculo, donde canta, tocael piano y también baila. El montaje debió de ser muy bueno, porque se mantuvo más de dos años en los mejores teatros de Madrid, el Rey Alfonso, Price, La Latina y Romea. En 1933, actúa por primera vez junto a su hermana, en el teatro Falla de Cádiz, con "El amor Brujo". Tras la actuación en el Falla, decide montar un espectáculo con el bailaor Rafael Ortega. Se estrena en "El Español", la acogidadel público y la crítica es muy favorable . Las giras son incesantes, París, Sudamérica, Orán, Washington, Filadelfia, Chicago, Boston y San Francisco. Cuando funda el "Ballet español de Pilar López" se presenta con éxito en el teatro Fontalba, con coreografías de ella y su hermana. De 1946 a 1973, Pilar y su Ballet Español recorrieron Europa e Hispanoamérica. En 1947 y 1948 estrena tres de lascoreografías que más aportaron: Los cabales, Flamencos de la Trinidad y El Zapateado del Perchel. Abre la década de los cincuenta con El concierto de Aranjuez de J. Rodrigo, de una de las páginas de la música contemporánea española con una de sus más inspiradas coreografías . En 1952, Pilar participa, como auténtica protagonista, en el filme de Edgar Neville Duende y misterio del flamenco.Aparte de todo esto, debemos destacar cuando ella y su hermana bailaban en la Guerra Civil para ayudar a los heridos. Gracias a todos los años de trabajo y esfuerzo estos son algunos de los premios que ha conseguido :
El primer premio de solfeo del Conservatorio de Madrid. En 1964 el "Amadeo Vives" de coreografía, dos copas de plata en Nueva York por sus bailes, medalla de ora del Círculo de BellasArtes de Madrid, en Sevilla en 1964, recibe la Cruz y Lazo de Isabel la Católica en 1965, Placa y llaves de la ciudad de San Sebastián. destacaremos el Premio Nacional de Flamenco, de Jerez, en 1976, Maestra del Baile, en la V Bienal de Arte Flamenco y el Compás del Cante, ambos en Sevilla y en 1988. Finalmente, recibe en 1995, la Medalla de Oro de Andalucía.

Pilar López ha sido unaextraordinaria bailaora. Destacó especialmente en la maestría de la castañuela. Con ellas se adornó ,incorporándoselas y embelleció. Fue el suyo un baile sentido y solemne, majestuoso. Un baile sobrio y a la vez distinguido. Un baile esencial y serio, riguroso, sin adornos fuera de lugar. Un baile elegante. Pilar destacó también como coreógrafa. En sus montajes demostró un perfecto conocimiento no solo los...
tracking img