Pilares de la educación a distancia basada en tecnologías

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
ESPECIALIZACION TELEMATICA E INFORMATICA
CURSO DE INICIACION.

PILARES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION A DISTANCIA
ENSAYOElaborado por; Carlos Natera
C.I.: 4.844.696

Maracay,15 de noviembre de 2009.


El objetivo de este trabajo es destacar la importancia que tienen para la implementación y ejecución de unprograma de formación a distancia los elementos pedagógicos, organizacionales e instruccionales.

En todo programa de enseñanza, sea presencial o a distancia, el elemento pedagógico adquiere una gran relevancia por cuanto que es a partir de la definición y selección del modelo pedagógico que se deciden y seleccionan los restantes componentes necesarios para iniciar y desarrollarel plan educativo. Lo pedagógico condiciona la implementación de otros elementos. El factor principal de todo programa educativo, ha de ser la presencia de un modelo pedagógico que lo sustente, constituyéndose así, en su principio generador al que se subordinarán las estrategias de aprendizaje, la forma de entrega de contenidos, los procesos cognitivos, las interacciones pedagógicas, laconcepción evaluativa y los perfiles que caracterizan a los agentes participantes (profesores, tutores y estudiantes) García Arieto,L (2001) En los aspectos pedagógicos se deben definir claramente los objetivos de aprendizaje. Disponer de material adecuado al tema a tratar, generar una relación de trabajo entre profesor y alumno, poner en práctica distintas estrategiasmetodológicas.

En la educación a distancia, fundamentada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio de comunicación y herramienta proveedora de recursos para el aprendizaje, el elemento pedagógico debe ser implementado teniendo en cuenta las implicaciones de estas tecnologías en el proceso de formación. El modelo pedagógico debe tomar en cuenta La naturaleza deeste nuevo vehículo de comunicación y el contexto (muy especial) en el cual se da el proceso de formación, a la hora de diseñar las estrategias de aprendizaje y de evaluación.
Todo programa de formación debe estar sustentado sobre la base de una propuesta pedagógica que contenga los siguientes elementos: objetivos, contenidos, estrategias para el aprendizaje recursos y evaluaciónSi bien es cierto que todos estos elementos del modelo pedagógico son indispensables para el diseño e implementación de un programa de formación, no es menos cierto que las estrategias de enseñanza aprendizaje son fundamentales para el desarrollo exitoso del mismo.

En educación a distancia mediante el uso de las TICs las estrategias deben ser diseñadas pensando en el estudiante que seenfrenta con su ordenador, en soledad; ya no rodeado de los elementos motivacionales que supone la educación presencial en un aula de clases, rodeado de compañeros y con la presencia del profesor que puede aclarar dudas y confusiones (feed-back )en forma inmediata, amén del aspecto afectivo que se manifiesta en la relación entre condiscípulos y docentes. En la enseñanza a distancia, el esfuerzo ensolitario del alumno resulta
generalmente insuficiente, por lo que se hacen necesarios los apoyos a ese
aprendizaje individual que permitan la superación de los numerosos obstáculos que de orden tanto cognoscitivo como afectivo se le van a presentar.
El estudiante está sometido a una mayor actividad auto reguladora, responsabilidad y compromiso. En la Educación a Distancia, el alumno asume...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Universidades De Educación A Distancia Basadas En Las Tecnologías.
  • los pilares de la educación a distancia
  • Bases Conceptuales De La Educacion A Distancia
  • Educación a distancia con tecnologia
  • Educaciòn, distancia y tecnologìa
  • Bases de la educación a distancia y de la educación virtual
  • Reporte de lectura de las bases de la educacion a distancia
  • Principios de la educación a distancia y la tecnología instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS