Pilares de la educacio

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
La educación tiene que estructurarse en torno a cuatro pilares fundamentales: los pilares del conocimiento:
Aprender a Conocer: Consiste en poseer una cultura general amplia, con conocimientos básicos de una gran cantidad de temas y conocimientos profundos específicos de algunos temas en particular. Implica aprender a aprender para continuar incorporandonuevos conocimientos a las estructuras ya establecidas.
De acuerdo a esto el docente le ofrecerá nuevos contenidos los cuales relacionara con el conocimiento previo que él tenga del mismo y expresara con sus compañeros lo que ya sabe y sobre todo que nosotros como docentes le despertemos el deseo de aprender algo nuevo.
Aprender a hacer: Se refiere a las competencias personales que permiten hacerfrente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, trabajar en equipo.
El estudiante deberá contar con estrategias y habilidades, destrezas previas con las cuales va a conectar el nuevo contenido y tener los mecanismos para recuperarlas, tener la capacidad de utilizar la estrategia propuesta y conocer los pasos a seguir para utilizar determinadoprocedimiento en cualquier situación, expresar y demostrar a otros lo que sabe, realizar diagramas, notas, croquis y algo muy importante el que el estudiante se pueda autoevaluar en su manera de proceder.
Aprender a ser: Este aspecto implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, elequilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima positiva, el respeto hacia uno mismo.

Aprender a convivir: Este aspecto se refiere a la capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos. Es aprender a vivir juntos.

Con la demanda que tiene la sociedad hoy en diala educación escolar debe permitirle a sus estudiantes una educación amplia, con posibilidades creativas, desarrollando al estudiante como una persona que aprende a ser por lo tanto los cuatro pilares de la educación ofrecen una formación integral para que el educando pueda desenvolverse de una forma adecuada ante la sociedad, la realidad del alumno fuera del aula es que no sólo necesita sabercosas, necesita saber hacer cosas, relacionarse consigo mismo y con los demás, resolver problemas, tomar decisiones y esto se dificulta cuando en clase sólo nos preocupamos porque los niños y jóvenes adquieran nuevos conocimientos de tipo conceptual.
Nosotros como docentes debemos preparnos de la mejor manera, capacitándonos y actualizándonos en cada oportunidad que se nos presente ya que muchosdocentes van encontra de las nuevas tendencias de la sociedad como el desarrollo tecnológico en el que los estudiantes manejan mejor las herramientas y en muchos casos el docente no tiene ni idea de prender un computador.
El maestro le debe ofrecer a sus educandos:
Activar los conocimientos previos que posee.
Explorar a través de preguntas las ideas que los alumnos tienen acerca del tema ymodificarlas en caso de que sean incorrectas.
Propiciar el intercambio de opiniones sobre la construcción que cada alumno ha hecho del tema.
Orientar a los alumnos tanto en el proceso como en el resultado de la construcción de conceptos.
Presentar La información de manera adecuada:
Como docente tenemos una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad de aportarle a nuestra sociedadunos seres íntegros que permitan tener la sociedad que este país desea no solo con conocimientos conceptuales sino también éticos y morales.

RELACION DE LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Y
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION | DIMENSIONES DEL DESARROLLO DEL NIÑO | RELACION |
Aprender a Conocer | Dimensión Intelectual | * ADQUIRIR CONOCIMIENTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cuatro Pilares De La Educaci N
  • Cinco pilares de educaci n
  • Pilares De La Educaci N Y Educaci N Hol Stica
  • LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACI N 2
  • LOS 10 PILARES DE LA EDUCACI N EN SINGAPUR
  • 4 Pilares De La Educaci N Seg N La Unesco
  • PILARES DE LA EDUCACI N BOLIVARIANA
  • Los Cuatro Pilares De La Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS