pilares de la educación bolivariana

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
PILARES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Estos pilares son flexibles y orientan los componentes de las áreas del aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias adquiridas dentro yfuera del recinto educativo, que permiten formar el nuevo ser que tanto requiere el país, en estos momentos de cambio. Son cuatro los pilares descritos en el CNB:
a- Aprender a Crear, surgido a partirde la célebre frase " Inventamos o erramos" (Rodríguez, 2004) del gran maestro de América, Don Simón Rodríguez, en el año 1828. El mismo sugiere que el educando debe innovar, ser original en lo queconstruye, ser libres en lo que hacen, claro está, respetando el equilibrio ecológico. En este sentido, fortalece y desarrolla sus cualidades creativas en pro de un mejor desempeño personal yacadémico. Hay que tomar en cuenta que el fomento de la creatividad se logra en la medida que la escuela, como institución, se relacione con su contexto tanto histórico-social como cultural.
b- Aprender aConvivir y Participar, del conocido filósofo y pedagogo brasilero Paulo Freire (2004), que promueve lo que desde hace muchos años fue castrado y violentado a la población venezolana: la participaciónciudadana. También comporta ideas de Don Simón Rodríguez cuando se refiere al amor propio, al ser como sujeto social que forma parte de una comunidad, pues la sociabilidad es el objetivo de laeducación, sin exclusión alguna, donde cada uno de los miembros del hecho educativo opine y puedan expresar sus ideas libremente. Además de lo expresado anteriormente, el presente pilar propicia procesosque se den en la colectividad, que conlleven a la interacción, la discusión, la controversia y la coincidencia de significados, en pro del mejoramiento de la comunidad.
c- Aprender a Valorar, davida a uno de los pensamientos del Libertador Simón Bolívar " renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso”. Significa tomar conciencia de que todas las acciones del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilares De La Educación Bolivariana
  • Ejes Y Pilares De La Educación Bolivariana
  • Pilares De La Educacion Bolivariana
  • Los pilares de la educación bolivariana
  • Pilares de la educacion
  • Los pilares de la educación
  • Pilares de la educacion
  • Los Pilares De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS