Pilares de la seguridad preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia un modelo latinoamericano de Seguridad Privada:
Los nuevos desafíos en la región
Conferencia
Primer Congreso Latinoamericano de Seguridad
Bogotá, 24 al 26 de septiembre de 2003 
1. Resumen ejecutivo
2. ¿Qué es la Seguridad Privada?
3. La Seguridad Privada en el ámbito mundial
4. La oferta de seguridad privada
5. La demanda de seguridad privada
6. El vínculooferta-demanda
7. Tendencias emergentes en el sector
8. La Seguridad Privada en los paises desarrollados
9. La seguridad privada en Latinoamérica
10. Conclusiones
RESUMEN EJECUTIVO
En Latinoamérica, la Seguridad Privada es un sector económico en rápida expansión, creador de una enorme cantidad de empleo formal, gran pagador de impuestos, y que contribuye de modo sustancial y crecientea cubrir las crecientes necesidades de Seguridad de nuestras sociedades.
Inicialmente presentaremos un panorama global del sector de la Seguridad Privada – incluyendo las dimensiones del sector, principales segmentos, la situación de la oferta de servicios de Seguridad Privada, de su demanda y del vínculo que las une, y las tendencias más relevantes en el sector en el ámbito mundial.
Luego deello, presentaremos las particularidades del sector en Latinoamérica, que deben conocerse ya que condicionan el presente, e influirán sobre el desarrollo futuro del sector en nuestra región.
Finalmente, una vez conocido el cuadro general, presentaremos los nuevos desafíos que presenta la Seguridad Privada en nuestra región: crecer, formalizarse, profesionalizarse y, cada uno en su ámbito, trabajaren conjunto con las fuerzas públicas de nuestros países para mejorar las condiciones de seguridad de nuestras comunidades.
Para lograrlo, en nuestras empresas deberemos trabajar sobre la estrategia, la estructura, los procesos y, principalmente, encarar un sólido trabajo de entrenamiento directivo y transformación cultural – que afortunadamente en muchos casos ya ha comenzado – , porque sinnuestra gente no lo lograremos.
Esperamos que este documento sea la semilla de un trabajo analítico que deberá ser profundizado, dada la relevancia económica y social del sector.
Prof. Edgardo Frigo
Buenos Aires, septiembre de 2003
1. ¿QUE ES LA SEGURIDAD PRIVADA?
El sector de la Seguridad Privada está compuesto por una gran cantidad de efectores individuales y organizacionales quebrindan servicios de seguridad, vigilancia, protección, investigaciones y múltiples otros conexos a particulares, empresas, instituciones, reparticiones gubernamentales y otros demandantes.
Se trata de un sector económico muy joven. Las empresas de más de 30 años de existencia en el sector son la excepción mas que la regla, y la inmensa mayoría de los actuales oferentes de servicios de seguridadprivada en Latinoamérica tienen menos de diez años de existencia.
En los últimos quince años, como sector de la vida económica la Seguridad Privada ha ganado un lugar de relevancia tanto en el mundo como en nuestra región. Además de sus cifras de ventas, muy importantes por dimensión y tasa de crecimiento, la Seguridad Privada se ha convertido en uno de los principales creadores de empleoformal, en un aporte sustancial en la mejora de la situación general de Seguridad en todo el mundo.
2. LA SEGURIDAD PRIVADA EN EL ÁMBITO MUNDIAL
Discriminación de segmentos
Aunque macroscópicamente la seguridad Privada puede ser vista como un solo negocio, en realidad contiene múltiples segmentos y nichos, muchos de los cuales (pese a su valor económico) son "invisibles" para personas ajenasal sector. Cada uno de estos segmentos tiene una dinámica propia, con fuertes variaciones locales y regionales, y requiere un "expertise" específico para su abordaje.
Los cuatro principales segmentos del mercado de la Seguridad Privada son
• Vigilancia física,
• Seguridad electrónica,
• Transporte de fondos y
• Alarmas residenciales.
El sector también incluye múltiples...
tracking img