Pilares del tpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Pilares del TPM |
Manufactura Esbelta |
|
Profesor: M.C. José Luis Rodríguez. |
|
Dulce María Lugo Sifuentes. |
12/11/2010 |
|

Índice

8 Pilares del TPM
1. Mejoras Enfocadas.
2. Mantenimiento Autónomo.
3. Mantenimiento Planificado.
4. Educación y Formación.
5. Mantenimiento temprano.
6. Mantenimiento de Calidad.
7. Mantenimiento en ÁreasAdministrativas.
8. Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

Introducción
Todos estudiante de Ingeniería en Manufactura ha escuchado hablar del Mantenimiento Productivo Total, que es una maravilla japonesa capaz de llevar a una empresa a un nivel muy alto de eficiencia, probablemente inalcanzable para culturas occidentales, pero realmente… ¿Qué beneficios ofrece la implantación delTPM en una organización? ¿Por qué se dice ser tanta la dificultad de implantarlo en culturas occidentales, y más aun en organizaciones mexicanas? ¿El TPM puede llevar a una empresa a elevar su nivel de competitividad? Todas estas preguntas trataron de ser respondidas durante la explicación de los pilares en los que se fundamenta esta filosofía ampliamente aceptada en la actualidad.
DesarrolloLos 8 Pilares del TPM son:
1. Mejoras Enfocadas: Este punto hace referencia a la aplicación de acciones de mejora en aspectos específicos, encontrándolos haciendo uso del Famoso Círculo de Deming. Considero que es una buena manera de ir perfeccionando el funcionamiento de una organización, así se plantean proyectos menos ambiciosos y más realistas, de manera que sea más sencillo llevarlos acabo.
2. Mantenimiento Autónomo: Fundamento del TPM que pretende hacer responsable a cada integrante de una organización de mantener su lugar de trabajo en óptimas condiciones; al parecer busca crear un fuerte lazo de pertenencia con la organización, promoviendo una visión objetiva que haga capaz a cada integrante de tomar de decisiones consientes y responsables en bien de toda la organización.3. Mantenimiento Planificado: Pilar que establece que toda actividad debe estar previamente planeada a detalle, haciendo uso de grupos multidisciplinarios, equipos de proyecto, trabajo y mejoras con empleados multifuncionales. Definitivamente es un aspecto que toda empresa de la actualidad busca y necesita; personas con habilidades y conocimientos en diversas áreas, con actitud proactiva,emprendedora y a la vez abierta a opiniones, capaz de trabajar en conjunto con personas totalmente diferentes.
4. Educación y Formación: Pilar que trata de hacer promoción de una nueva cultura empresarial, en la que los integrantes de la organización sean partícipes de un crecimiento conjunto; con amplios conocimientos, convirtiéndose así en un activo de gran valor para la empresa. Es unpunto sumamente importante, ya que de abate la rotación de personal y se logra una mayor motivación y colaboración en los empleados.
5. Mantenimiento temprano: Establece que la compañía debe estar a la vanguardia en cuanto a la tecnología necesaria para elaborar sus actividades. Este es un punto estratégico que debe atenderse, ya que las nuevas tecnologías tratan de proporcionar menores costos deproducción, reducción en tiempos de procesamiento y generalmente costes de mantenimiento menores.
6. Mantenimiento de Calidad: Pilar que inculca la realización de actividades de mantenimiento de manera óptima, evitando de manera definitiva las reparaciones momentáneas. Aspecto muy relevante, ya que se traduce en minimización de costos y alargamiento del periodo de vida útil de los equipos.7. Mantenimiento en Áreas Administrativas: Punto que trata de llevar las filosofías del mantenimiento productivo total hasta las áreas de oficina. Es un pilar que no debe tomarse como menos importante para la implementación del TPM en una empresa, solo por el hecho de creer que en las áreas administrativas existe una cantidad mínima de maquinaria y la que existe trabaja bajo condiciones más...
tracking img