pilares

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
PILARES DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
La modalidad educativa abierta y a distancia se estructura o compone de varios elementos que la caracterizan e interaccionan en este ámbito educativo, en donde se aplican diversas metodologías y estrategias educativas para propiciar los aprendizajes esperados, plasmados en los objetivos a alcanzar por los estudiantes. El reconocer o identificarestos elementos, así como el tenerlos presentes cuando las personas se desempeñan en esta forma de educación, propicia la comprensión de la utilización de ciertas estrategias y metodologías, con la intención de facilitar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
 
En este pequeño documento pretendo explicar sucintamente los elementos que dan sustento a esta modalidad educativa, que cada día se vaintroduciendo e imponiendo más en la educación superior, como una alternativa a problemas educativos que no puede resolver la educación de claustro o educación presencial.
 
Estos componentes a los que dedicaremos una breve explicación son:
El estudiante
El docente
Los medios de comunicación
Los materiales didácticos y
La organización y administración
 
De todos los enunciados arriba, elque tal vez sea más importante es el estudiante, pues se trata del sujeto a formar o educar, es el destinatario de toda la labor educativa. El conocer sus antecedentes o referentes de conocimiento es fundamental, asimismo saber de su psicología, sus motivaciones, intereses, estilos de aprendizaje, ambientes de estudio, valores, etcétera, es básico para el buen desempeño de su educación a ladistancia.
 
Así la metodología para enseñar y motivarlo ha de ser diferente a la utilizada en la enseñanza presencial, pues el estudiante a distancia por lo general se diferencia del presencial en que se trata de un sujeto adulto física y mentalmente, que la “universidad de la vida” ya le ha enseñado muchas cosas, que cuando ha decidido estudiar de nueva cuenta sabe lo que quiere y busca, sinembargo, muchas veces carece de estrategias de estudio y desconoce las formas para auto motivarse, para cursar una carrera en forma autónoma e independiente.
 
La persona que desea convertirse en estudiante de educación abierta o a distancia, por lo general tiene claridad en sus propósitos de estudio, sabe de la importancia del conocimiento e intuye su aplicación inmediata a hechos relacionados consu vida cotidiana. Valora la riqueza del conocimiento, la superación personal y la realización como individuo.
 
Este conocimiento de sus alcances puede ayudarlo a cursar con más éxito los estudios, que aunque ha de prepararse para ser un estudiante con estrategias para el aprendizaje no presencial, le permitirá reconocer:
Objetivos de aprendizaje.
Importancia de los contenidos y susecuenciación.
Selección de momentos adecuados para el estudio.
Programación de tiempos para la realización de trabajos.
Identificación del momento para la evaluación de conocimientos.
Coordinación de los tiempos, los ritmos, el estilo y el ambiente de aprendizaje.
 
El siguiente componente en importancia de esta modalidad educativa lo constituye el docente, el cual es conocido también como Asesoro Tutor, en otros países se le denomina “facilitador” o “acompañante”. De él dependen en gran medida las capacidades de ciertas instituciones educativas que imparten educación abierta y distante.
 
Para que un docente funcione adecuadamente en esta forma de enseñanza será necesario que tenga formación en la modalidad, es decir, que desarrolle capacidades características y actúe con ciertasactitudes, pues no hay que olvidar que su desempeño será mediado y no directo. Su docencia apuntará hacia la motivación del estudiante, la potenciación del estudio independiente y autónomo. Estas características pueden convertirse en acciones complejas, sobre todo en aquellas personas que no han tenido ninguna experiencia en la modalidad.
 
Las funciones básicas deberá desempeñar en la modalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilares
  • Pilares
  • pilares
  • Pilares
  • Pilares
  • Pilares
  • PILARES
  • Pilares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS