Pilares

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
.- ¿QUÉ SON LOS NIVELES JERÁRQUICOS?

JERARQUIZACION es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia. Los niveles jerárquicos son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.
Los niveles jerárquicos establecidos dentro de cualquier grupo socialdeben ser los mínimos e indispensables. Se debe definir claramente el tipo de autoridad (lineal, funcional y/o staff) de cada nivel.

StaffConjunto de personas que, en torno y bajo el mando del director de una empresa o institución, coordina su actividad o le asesora en la dirección: la empresa elige a los mejores técnicos para su staff.

Organización jerárquica y departamental de unaempresa.En las organizaciones en general y en las empresas en particular suele existir una jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y, en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar, la Ciencia administrativa divide a la empresa en 3 niveles jerárquicos:

Nivel estratégico.- Alta dirección; planificación global de toda la empresa.
Nivel táctico.-Planificación de los subsistemas empresariales.
Nivel operativo.- Desarrollo de operaciones cotidianas (diarias/rutinarias).

Conforme se sube en la jerarquía de una organización, la capacidad para tomar decisiones no programadas o no estructuradas adquiere más importancia, ya que son este tipo de decisiones las que atañen a esos niveles.
A medida que se baja en esta jerarquía, las tareas que sedesempeñan son cada vez más rutinarias, por lo que las decisiones en estos niveles serán más estructuradas (programadas).

Adicionalmente, una organización también estará dividida en varias secciones funcionales, son varias las propuestas de división que se han planteado para una empresa de forma genérica, aunque la más aceptada es la que considera los siguientes departamentos o unidades funcionales:dirección
marketing
producción
finanzas
recursos humanos

EL NIVEL OPERATIVO
Ejecuta o realiza las actividades y tareas en forma rutinaria y por el reflejo, y que al realizarlas, permitirá el cumplimiento de las acciones tácticas que acercan al logro de los objetivos estratégicos
NIVEL.OPERATIVO
Ejecuta actividades para el cumplimiento de objetivos operativos establecidos y de coordinaciónadministrativa y técnica de la Compañía. |

EL NIVEL ESTRATÉGICO O CORPORATIVO.
Cúspide de la pirámide organizacional, a la cual le incumbe, aunque no en términos exclusivos, pero si en lo fundamental, el establecimiento y manejo de las estrategias de la organización y la filosofía de gestión.

EL NIVEL FUNCIONAL-COORDINATIVO o TÁCTICO.
Al mismo le corresponde en términos fundamentalesdesagregar, por área funcional, los principios o máximas particulares que en la estrategia se indican y, a su vez, desarrollarlos en forma concreta, indicando las acciones y metas que deben alcanzarse de manera inmediata en cada oportunidad definida por la estrategia en el tiempo y en el espacio.

.
La FILOSOFÍA DE GESTIÓNconstituida por, la misión, las estrategias, las directrices o lineamientos,los objetivos corporativos y laspolíticas generales.

En la misión, se expresan cuáles son sus propósitos fundamentales y su razón de ser.
Las estrategias, son esquemas que contienen la determinación de los objetivos o propósitos de largo de la organización y los cursos de acción a seguir, así como la asignación de recursos que la organización necesita para alcanzar aquellos objetivos.
Metas:es el conjunto de acciones tácticas definidas y expresadas en cantidad, lugar y tiempo.

Definición y formulación de Planes Funcionales, para la cual, el nivel funcional, coordinativo o táctico de la organización con base a la filosofía de gestión definida por el nivel corporativo en el proceso anterior, debe seleccionar los factores críticos de éxitos para cumplir, en cada área funcional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilares
  • pilares
  • Pilares
  • Pilares
  • Pilares
  • PILARES
  • Pilares
  • Pilares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS