Pilas, pilotes y micropilotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pilotes, pilas y micropilotes
Los pilotes, pilas y micropilotes, pertenecen a las cimentaciones profundas; las cuales se encargan de transmitir las cargas que reciben de una construcción a mantosresistentes más profundos.

Pilotes

Los pilotes son necesarios cuando la capa superficial o suelo portante no es capaz de resistir el peso del edificio o, bien, cuando ésta se encuentra a granprofundidad; también cuando el terreno está lleno de agua y ello dificulta los trabajos de excavación. Con la construcción de pilotes se evitan edificaciones costosas y grandes volúmenes de cimentación.Los pilotes son columnas esbeltas con capacidad para soportar y transmitir cargas a estratos, más resistentes o de roca. Por lo general, su diámetro o lado no es mayor de 60 cm.
Los pilotes debenrecibir fuerzas longitudinales de compresión, ya que las cargas por flexión producen deformaciones mayores con alto grado de peligrosidad; sin embargo, en ocasiones deberán tomarse en cuenta otrassolicitacioens de cargas horizontales como viento y sismo.

Tipos de Pilotes

De acuerdo con su función de trabajo, los tipos de pilotes son:
a)Pilotes Apoyados en manto resistente.
b)Pilotetrabajando por fricción del fuste con el suelo.
c)Una combinación de ambos, es decir, por apoyo directo en la capa resistente y rozamiento sobre una parte de longitud empotrada.

Los pilotes (que pueden serdos o más) deberán agruparse abajo y alrededor de cada elemento de carga, procurando obtener siempre un apoyo que sea lo más rígido posible.
No se aconseja apoyar el elemento de carga sólo sobre unode los pilotes, ya que durante su hincado podrá quedar desplazado de su posición original y ocasionar una flexión por excentricidad de la carga.
pilotes

Asimismo, los pilotes se pueden distribuiren una zapata cuadrada, rectangular, circular, hexagonal, etc.
pilotes. De tal manera que coincida la resultante de cargas con la de los pilotes, permitiendo que entre ellos se encuentre una...
tracking img