Pilas y acomuladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PILAS Y ACOMULADORES


“ÍNDICE”

1.- “PILAS”

1.1.-Qué es una pila....……………………………………………………………………3
1.2.-Historia de la pila………………………………………………………………...…..4
1.3.-Desventajas de la pila……………………………………………………………….5
1.4.-Tipos de pila………………………………………………………………………….6
1.5.-Partes de la pila………………………………………………………………………8
1.6.-Funcionamiento de una pila……………………………………………………….92.-“ACUMULADORES”

2.1.-Qué es un acumulador……………………………………………………………..11
2.2.-Funcionamiento de los acumuladores………………………………………….12


3.-“NANOQUÍMICA”
3.1.-Qué es la nanoquímica…………………………………………………………….16
3.2.- Antecedentes de la nanoquímica………………………………………………..16
3.3.-Avances de la nanoquímica……………………………………………………….17
3.4.-Campos de aportaciones de la nanoquímica…………………………………..183.5.-Campos interdisciplinarios de la aplicación de la nanotecnología………..20
3.6.-Sectores industriales de la nanotecnología…………………………………….21



FUENTES CONSULTADAS……………………………………………………………22










“PILAS”
“QUÉ ES UNA PILA”

El fundamento de las pilas y acumuladores es la transformación de la energía química en eléctrica, mediante reacciones deoxidación-reducción producidas en los electrodos, que generan una corriente de electrones. Cuando se unen mediante un hilo metálico dos cuerpos entre los cuales existe una diferencia de potencial, se produce un paso de corriente que provoca la disminución gradual de dicha diferencia. Al final, cuando el potencial se iguala, el paso de corriente eléctrica cesa. Para que la corriente siga circulando debe mantenerseconstante la diferencia de potencial.
Todas las pilas consisten en un electrolito (que puede ser líquido, sólido o en pasta), un electrodo positivo y un electrodo negativo. Al conectar los electrodos al aparato que hay que alimentar, llamado carga, se produce una corriente eléctrica.
Las pilas en las que el producto químico no puede volver a su forma original una vez que la energía ha sidoconsumida, se llaman pilas primarias o voltaicas. Las pilas en las que el producto químico puede ser reconstituido se llaman pilas secundarias o acumuladores.
El potencial normal de una pila es el voltaje que se obtiene de ella, cuando la concentración de los iones en cada semipila es 1 M o sea, cuando cada uno de los metales se halla sumergido en una solución 1M de una de sus sales y a 25 °C.
Lafuerza electromotriz de la pila, se calcula restando del potencial del ánodo el valor del potencial del cátodo.







“HISTORIA DE LA PILA”

A finales del siglo XVIII, el científico italiano Volta inventó unos artilugios capaces de transformar reacciones químicas de metales y líquidos en energía eléctrica.
Poco a poco se perfeccionaron y desarrollaron hasta conseguir pilasde alta potencia y máxima duración, capaces de proporcionar energía portátil en cualquier situación y lugar. Actualmente está muy difundida su utilización, pues su gran ventaja es la total autonomía energética que es capaz de proporcionar, desde linternas o radios hasta marcapasos para corazones enfermos.

Volta construyó el primer aparato conocido que generó corriente continua. Lo que hizofue poner dos pequeños discos del tamaño de una moneda pequeña, uno de plata y el otro de zinc en un recipiente, separados por un material esponjoso como el cuero. Todo este conjunto estaba sumergido en agua salada o en otra solución alcalina. A este conjunto le podemos llamar una pila. Volta después de dio cuenta de que si ponía estas pilas una seguida de otra, unidas por tiras de metal se lograbaque el voltaje final fuera mayor.

En 1813, Sir Humphrey Davy conecto una batería gigante en el sótano de la Sociedad Real Británica. Esta batería estaba hecha de 2,000 pares de platinas y tenía el tamaño de más o menos 100 m2. Con esta batería realizó muchos experimentos que permitieron un más profundo conocimiento de la naturaleza de la electricidad. Michael Faraday estaba utilizando...
tracking img