Pilas y baterias

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Facultad de Ingeniería
José Alfredo Martínez Hernández
Ingeniero en Mecatrónica
Ingeniería Eléctrica I
Ing. Juan Jesús Hernández Montoya
Tercer Parcial 26 Octubre 2010




*
* Introducción
* Tipos de Pilas y Baterías
* Primarias
* Secundarias
* Impacto en el Medio Ambiente
* Conclusiones


1Introducción
La pila es un generador portátil de energía eléctrica obtenida mediante la transformación de energía química.
Las pilas pueden ser de forma cilíndrica, prismática o de forma de botones, dependiendo de la finalidad a la cual se la destine.
Existen muchos tipos de pilas que se pueden clasificar inicialmente en dos grandes grupos:
* Primarias o pilas que una vez agotadas no esposible recuperar el estado de carga.
* Secundarias o baterías, en las que la transformación de la energía química en eléctrica es reversible, por lo que se pueden recargar. Por tanto la cantidad de residuos generados es mucho menor.
La batería eléctrica o acumulador eléctrico es un dispositivo que almacena energía eléctrica usando procesos electroquímicos y permite devolverla luego paraser usada. Se considera un generador eléctrico secundario, pues no puede funcionar si no se le ha dado energía previamente cuando se carga.
Las pilas y baterías como residuos son producidos normalmente en los hogares, comercios, talleres, industrias y prácticamente en cualquier sector de actividad de nuestra sociedad.
La mayoría de las pilas y baterías contienen sustancias que hacen que, una vezestos productos llegan al final de su vida útil, se conviertan en residuos peligrosos. Entre los elementos peligrosos para la salud y ambiente que éstas pueden contener se encuentran el mercurio, plomo y cadmio.







2
Tipos de Pilas y Baterías
Primarias
Pila Zinc-Carbón

Características Químicas
La pila más popular y más utilizada es la del tipo zinc-carbón, a vecesdenominada Le Clanche. En esta pila el electrodo positivo es de carbón (C) y el negativo de zinc (Zn). El electrolito es un producto químico conocido como cloruro de amonio (NH4CI), frecuentemente llamado sal de amoníaco. El electrodo negativo es de la forma del recipiente y contiene la totalidad de la pila. El elemento positivo tiene la forma de una varilla de carbón y está colocada en el centro dela pila. El electrólito está mezclado con almidón o con harina formando una pasta. Es decir que una pila seca, realmente no es "seca". En efecto, cuando el electrólito se seca, la pila deja de funcionar. Alrededor del electrodo de carbón se coloca una capa de dióxido de manganeso (MnO2) finamente pulverizado que actúa como despolarizador.

Características Eléctricas
Cuando la pila trabajacorrectamente, entre los terminales positivo y negativo aparece una diferencia de potencial (o voltaje) de 1,6 volts. Cuando la pila se "agota", ya sea porque se ha secado el electrólito, o porque se ha comido la cubierta de zinc, la tensión entre los terminales disminuye. Alrededor de 1,1 volts (descargada) este tipo de pila es inútil para la mayoría de las aplicaciones ya no puede volver a cargarse,y debe ser descartada. Combinaciones diferentes de distintos metales y electrólitos pueden producir diferentes voltajes entre los terminales.



3
Características Comerciales
Sirven para aparatos sencillos y de poco consumo, son las de menor precio. Se pueden encontrar en los modelos AA, AAA y AA alta potencia. Pueden ser utilizadas en mandos por control remoto, linternas, relojes, oradio transistores, siempre que el consumo de energía no sea demasiado grande.
Pila Alcalinas de Magnesio
Características Químicas
Las pilas alcalinas y baterías alcalinas (una batería es un conjunto de varias celdas electroquímicas individuales) son un tipo de pilas eléctricas desechables o baterías recargables que obtienen su energía de la reacción química entre el zinc y el dióxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilas y baterias
  • pilas y baterias
  • Pilas y Baterias
  • Pilas Y Baterías
  • pilas y baterias
  • Pilas, baterías y acumuladores
  • Qué son las baterías o pilas eléctricas
  • Averias En La Pila O Bateria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS