Pilas y Colas

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE GERENCIA Y TECNOLOGIA
CARACAS.

TRABAJO ESCRITO
“PILAS Y COLAS”

Autor:

Melendez Jonathan
C.I: 23.947.194

Vicente Gonzales
Prof. Estructura de Datos

Caracas, Febrero del 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad describir conceptos básicos de laasignatura Estructura de Datos relacionada con el área de la programación.

Se pretende resolver la duda de los lectores en torno al tema “Pilas y Colas”. Este contenido puede ser muy interesante y fundamental para el aprendizaje teórico de la asignatura en cuestión.

El desarrollo de este trabajo esta sustentado en la investigación documental, como aporte del recurso internet para la faseinvestigativa y de desarrollo. El informe esta estructurado en tres capítulos, los cuales se describen brevemente.
Capitulo I: Definición de la Asignatura Estructura de Datos.
Capitulo II: Contenido ampliado acerca de Pilas, funciones e historia.
Capitulo III: Contenido ampliado acerca de Colas, su funcionalidad, y tipos.

CAPITULO I

ESTRUCTURA DE DATOS

En programación, una estructura dedatos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. Un dato elemental es la mínima información que se tiene en un sistema.
Una estructura de datos define la organización e interrelación de estos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones básicas son:
* Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura.* Baja, borrar la estructura.
* Búsqueda, encontrar un determinado valor en la estructura para realizar una operación con este valor, en forma secuencial o binario (siempre y cuando los datos estén ordenados).
Otras operaciones que se pueden realizar son:
* Ordenamiento, de los elementos pertenecientes a la estructura.
* Apareo, dadas dos estructuras originar una nueva ordenada yque contenga a las apareadas.
Cada estructura ofrece ventajas y desventajas en relación a la simplicidad y eficiencia para la realización de cada operación. De esta forma, la elección de la estructura de datos apropiada para cada problema depende de factores como la frecuencia y el orden en que se realiza cada operación sobre los datos.
2
CAPITULO II

PILAS, HISTORIA Y FUNCIONES

Una pilaes una estructura de datos a la cual se puede acceder solo por un extremo de la misma. Las operaciones de inserción y extracción se realizan a través del tope, por lo cual no se puede acceder a cualquier elemento de la pila. Se la suele llamar estructura L.I.F.O. como acrónimo de las palabras inglesas "last in, first out" (último en entrar, primero en salir). La pila se considera un grupo ordenadode elementos, teniendo en cuenta que el orden de los mismos depende del tiempo que lleven "dentro" de la estructura.
Las pilas son frecuentemente utilizadas en el desarrollo de sistemas informáticos y software en general. Por ejemplo, el sistema de soporte en tiempo de compilación y ejecución del Pascal utiliza una pila para llevar la cuenta de los parámetros de procedimientos y funciones,variables locales, globales y dinámicas. Este tipo de estructuras también son utilizadas para traducir expresiones aritméticas o cuando se quiere recordar una secuencia de acciones u objetos en el orden inverso del ocurrido.
El método de pila para la evaluación de expresiones fue propuesto en 1955 y dos años después patentado por Fiedrich L.Bauer, quién recibió en 1988 el premio "IEEE Computer SocietyPioneer Award" por su trabajo en el desarrollo de dicha estructura de datos.

3
A modo de resumen tipo de datos, la pila es un contenedor de nodos y tiene dos operaciones básicas: push (o apilar) y pop (o desapilar). 'Push' añade un nodo a la parte superior de la pila, dejando por debajo el resto de los nodos. 'Pop' elimina y devuelve el actual nodo superior de la pila.
Una pila cuenta con 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pilas y colas
  • Pilas y colas
  • Pilas y colas
  • Pilas y colas
  • Colas y pilas
  • Colas Pilas
  • Pila Y Cola
  • Pilas y Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS