Pilas y pilotes

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
UTILIZACIÓN de pilotes se adopta entre otros en los siguientes casos:
A) Transmisión de cargas verticales al terreno cuando la capacidad portante de este se encuentra a profundidades importantes, como sucede en un río, en un relleno, o en suelos en general de baja capacidad portante como pueden ser arcillas, etc.
B) Contención de empujes del terreno, como en el caso del deslizamiento de unaladera y otro que se está adoptando con mucha aceptación tanto entre los profesionales como por los constructores es para ejecución de pantallas de pilotes/micropilotes para contener el empuje que se manifiesta cuando se procede a vaciar un recinto.
DISEÑO DEL PILOTAJE
El diseño del pilotaje debe en primera instancia basarse en un estudio geotécnico que muestre un reconocimiento verdadero delterreno, luego en función del tipo de terreno se adopta el tipo de pilote, para inmediatamente después adentrarse en el propio cálculo de la longitud y diámetro, y delinear las instrucciones de ejecución.
TIPOS DE PILOTES
Los pilotes se pueden clasificar según su material, su forma de trasmitir la carga al terreno, según sus dimensiones, etc.
Según la norma tecnológica de edificación se los puedeclasificar en CPI2 al CPI8.
* CPI2: Son pilotes de desplazamiento con azuche. Poco utilizados por su compleja ejecución.
* CPI3: Son pilotes de desplazamiento por tapón de grava. Poco utilizados.
* CPI4: Son pilotes recomendados para ejecutarse en terrenos que por su consistencia sufren desprendimientos y se desmoronan durante la excavación, ya sea por la baja consistencia del terreno ópor la presencia del nivel freático. Son ejecutados por la extracción del terreno de manera discontinua. Mientras se perforara el terreno se introduce una camisa, la cual se recupera una vez hormigonado el pilote. La secuencia de trabajos es: Perforación y encamisado, colocación de armadura, hormigonado mediante tubo especial (tremie), extracción de la camisa recuperable.
* CPI5: Son pilotescuya aplicación es también recomendada en suelos que se desmoronan, con la agravante de que en profundidad existe una fuerte escorrentía. La forma de ejecución es similar al CPI4, con la diferencia que la camisa se deja perdida. Por esta razón es una solución costosa, si bien resuelve el problema que por otros procedimientos sería casi imposible de abordar.
* CPI6: Son pilotes recomendadospara utilizarse en terrenos inestables. La ejecución de los mismos se hace mediante el agregado de lodos bentoníticos mientras se perfora, con lo cual se logra la estabilidad de la perforación. Una vez que se ha alcanzado la cota de cimentación se introduce la armadura, posteriormente mediante la ayuda de un tubo especial se hormigona desde el fondo de la perforación. Por diferencia de densidad elhormigón desplaza al lodo bentonítico.
* CPI7: Son pilotes recomendados para utilizarse en terrenos estables. La forma de ejecución es mediante perforaciones discontinuas. Una vez alcanzada la cota de cimentación se coloca la armadura y posteriormente se hormigona desde el fondo mediante la colocación de un tubo especial (tremie).
* CPI8: Son pilotes recomendados para terrenos como serarenas ó arcillas. Tienen una gran ventaja respecto a los demás en cuanto al tiempo de ejecución, ya que se perfora con una barrena continua que realiza la perforación en un solo procedimiento, una vez que se alcanzó la cota de cimentación por el tubo central de la misma se coloca el hormigón mientras se extrae la barrena, con lo cual se retira en terreno, finalizada esta operación se coloca laarmadura, para lo cual el hormigón utilizado debe ser de consistencia blanda. La ventaja radica en que la barrena contiene la excavación y no hace falta el uso de camisa recuperable.
Cimentaciones profundas

Pilas y cilindros

Definición

En la ingeniería de cimentaciones el termino pila tiene dos significados diferentes. De acuerdo con uno de sus usos la pila es un miembro estructural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pilas y pilotes prefrabricados
  • Cimentacion con pilas y pilotes
  • Pilas Y Pilotes
  • Pilas Y Pilotes
  • PILAS y PILOTES
  • Pilas Y Pilotes
  • Criterios Para Pilas Y Pilotes
  • Pilas, pilotes y micropilotes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS