Pilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE OAXACA
Química I
Nomenclatura de compuestos inorgánicos
Compuestos Ternarios (QUI-I09_S12_LE01)

Lluvia ácida: cuando el cielo nosregresa nuestra basura

¿Arrojarías una mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico sobre un monumento público o sobre los árboles de un bosque o de la calle? Indudablemente que no, pero indirectamentelo hacemos en las grandes ciudades y áreas industrializadas. El resultado son árboles cadavéricos, amarillentos, con follaje ralo, y por otro lado, piedras de los edificios y monumentos de las callesmanchadas, porosas y desmoronables.

Por si fuera poco el efecto que causan las partículas y gases contaminantes en el cielo, algunos de ellos son regresados a la Tierra con la lluvia, perorobustecidos, más agresivos que antes, como si el mismo cielo quisiera librarse de tanta mugre, al tiempo que se venga de nosotros por la osadía de ensuciarlo.

Dos de los principales contaminantes de lasgrandes urbes son el dióxido de azufre (SO2), originado principalmente a partir del combustible de las industrias, y los óxidos de nitrógeno (NO y NO2), producidos en mayor parte por la combustión delos automóviles. Cuando la lluvia atraviesa áreas con altas concentraciones de dichos gases, éstos, al contacto con el agua, se transforman en ácido sulfúrico y ácido nítrico respectivamente. Lalluvia, de esta forma, se torna ácida y por tanto, nociva.

Aunque éstos no son los únicos (intervienen diversos factores) si son los principales componentes de este tipo de lluvia que ha causado gravesdaños a los bosques como lo de Alemania, país del que, según un estudio, 55% de sus árboles están afectados. Situación similar sufren los bosques suizos, británicos, checos, polacos, los bosques delos Pirineos, en fin, casi una cuarta parte de los bosques europeos.

Esta lluvia afecta también a lagos y ríos. De los 90 000 lagos de Suecia, 40 000 están o estaban seriamente afectados por el...
tracking img