Pilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pilas se dividen en dos tipos:
a) PRIMARIAS  O NO RECARGABLES  
b) SECUNDARIAS O RECARGABLES.
Las PRIMARIAS (No Recargables) son las pilas (carbón-cinc) y alcalinas, de marcas conocidas (ENERGIZER, DURACELL, PANASONIC, VARTA, etc.), pueden tirarse a la basura común porque no contienen mercurio. Las marcas no conocidas pueden tener mercurio incorporado intencionalmente, por eso soncontaminantes y no pueden tirarse a la basura común.
Lo ideal es no consumirlas. En general son las que se venden en los trenes, estaciones, calle, etc. Suelen entrar de contrabando y tienen poca duración.
LAS SECUNDARIAS (Recargables) son las que se recargan con electricidad: Teléfonos celulares, filmadoras, etc. Estas baterias deben reciclarse o disponerse en terreno relleno de seguridad. Suscomponentes son muy dañinos para el medio ambiente.
PILAS BOTON: las de óxido de mercurio (30% de su peso en mercurio) deberían prohibirse porque son muy nocivas y fueron reemplazadas por las pilas botón de Zinc-Aire. Lo ideal antes de adquirirlas es interesarse por sus características, así tenemos la posibilidad de elegir lo correcto.
Las pilas no deben arrojarse al fuego porque explotan.
Las pilas nodeben enterrarse, porque los metales se degradan y al hacerlo contaminan napas de agua y envenenan el suelo.
Pilas y acumuladores: tipos, impacto ambiental y normativa
Enviado por Francisco de los Santos el Jueves, 23 Abril 20091 Comentario
Las pilas y los acumuladores eléctricos se han convertido en una fuente de energía indispensable en nuestro día a día. Multitud de aparatos,electrodomésticos o sus accesorios necesitan pilas para su funcionamiento, desde el mando a distancia hasta la batería del móvil. En España, en el año 2004, se vendieron 400 millones de unidades  de pilas y acumuladores, lo que suponen unas 15000 toneladas, y da una idea de la dependencia que la sociedad actual tiene con respecto a estos artículos.

Hay distintos tipos de pilas y acumuladores que son los quesiguen:
PILAS
* Pila Leclanché o pila seca
* Pila alcalina
* Pila de botón
ACUMULADORES
* Niquel- Cadmio (Ni- Cd) o Niquel- Hidruro Metálico (Ni- MH): son las pilas recargables
* Ion- Litio: baterías de móviles, portátiles o cámaras de vídeo
* Plomo- ácido: las baterías de coches
Fuente: Proyectoverde.com
Como puede comprobarse, todas tienen una característica común:estar compuestas por sustancias altamente contaminantes y tóxicas como son los metales pesados: Zinc, Cadmio, Mercurio, Plomo, Niquel, etc. Los metales pesados son sustancias  muy persistentes en el medio ambiente al no ser  degradables ni química ni biológicamente, por lo que permanecen en el medio, incorporándose a las cadenas tróficas y acumulándose en los tejidos de los seres vivos hasta alcanzarniveles tóxicos. Los residuos de las pilas y acumuladores se clasifican, por tanto, como residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente.
El Real Decreto 106/2008 de 1 de febrero sobre pilas y acumuladores, y la gestión ambiental de los mismos tiene como objeto la regulación por norma de este tipo de residuos y su gestión. Este Real Decreto basándose en los principios de “quien contaminapaga” y de “responsabilidad” del productor establece como objetivos:
“a) Prevenir la generación de residuos de pilas y acumuladores, facilitar su recogida selectiva y su correcto tratamiento y reciclaje, con la finalidad de reducir al mínimo su peligrosidad y de evitar la eliminación de las pilas, acumuladores y baterías usados en el flujo de residuos urbanos no seleccionados.
b) Establecernormas relativas a la puesta en el mercado de pilas, acumuladores y baterías y, en particular, la prohibición de la puesta en el mercado de pilas y acumuladores que contengan determinadas cantidades de sustancias peligrosas; y
c) Establecer normas específicas para la recogida, tratamiento, reciclaje y eliminación de los residuos de pilas y acumuladores y promover un alto nivel de recogida y...
tracking img