Pilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por lo menos 30 por ciento de cada pila está constituida por compuestos tóxicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel y se estima que cada mexicano utiliza un promedio de 10 pilas al año, muchas de ellas "piratas".
A pesar de esto, las pilas no reciben el manejo especial que amerita un residuo peligroso sino que van a parar a los tiraderos municipales, donde las carcazas sufren decorrosión debido a la acción climática y procesos de fermentación de la basura, con lo que sus compuestos tóxicos se escurren (lixivian) contaminando suelos y cuerpos de agua. Además, la mayor parte de las veces, las pilas y baterías terminan siendo quemadas en estos basureros, lo que aumenta la contaminación por la generación de sustancias muy peligrosas y cancerígenas, como son las dioxinas ylos furanos.
Con el fin de que las autoridades tomen medidas para controlar el problema que el uso y abuso de pilas representa para México, el 17 de noviembre de 2005 Greenpeace colocó a las puertas de la Secretaría de Medio Ambiente casi dos mil kilos de pilas reunidas durante 3 meses e hizo las siguientes peticiones:
evitar el vertido de pilas y baterías en basureros municipales;
parar laimportación ilegal de pilas (en su mayoría chinas) a México ya que duran menos y se utilizan y tiran más;
aplicar planes de manejo especial para pilas y baterías y desarrollar una normatividad específica para estos materiales;
brindar apoyo a estados y municipios para que recolecten las pilas y baterías a fin de que no lleguen a basureros y rellenos sanitarios;
que se atiendan dentro de estosplanes a comunidades rurales que no tienen luz eléctrica, pues en ellas existe un alto uso de pilas y baterías, que al final se queman o tiran;
promover que fabricantes, importadores y distribuidores de pilas se hagan cargo del acopio y reciclaje de estos productos al final de su vida útil;
promover que los fabricantes de pilas retiren los compuestos tóxicos de las pilas y baterías.
Datossobre las pilas en México
Fabricar una pila consume 50 veces más energía de la que ésta genera y se calcula que la corriente producida por cada pila es 450 veces más cara que la generada por la red eléctrica.
Alrededor del 30% de los materiales contenidos en pilas y baterías son tóxicos; si se trata de pilas de óxido de mercurio su contenido tóxico es de 50%.
Cálculos conservadores señalan quecada mexicano usa alrededor de 10 pilas desechables por año (400 gramos-120 gramos de tóxicos).
Las pilas de carbón-zinc (heavy dutty) duran poco y son de baja toxicidad; las alcalinas (dióxido de manganeso y zinc) duran más y son de toxicidad media. Estas dos clases de pilas son las más comunes, se utilizan en juguetes, radios, cámaras y diversos artículos. Las pilas de botón, de mercurio, sonaltamente tóxicas; se utilizan en calculadoras, relojes, aparatos de sordera. Las pilas de litio son altamente tóxicas; se utilizan en equipos de comunicación, computadoras, celulares, entre otros equipos. Otras pilas de botón son de zinc-aire y óxido de plata. Existen también baterías de níquel-cadmio, níquel-metal hidruro y otras.
Cálculos conservadores señalan que cada año se tiran 35 millones500 mil kilos de pilas y baterías.
¿Tienes idea de cuanta agua contamina cada pila?
Se calcula que:
Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua;
Una alcalina, 167 mil litros de agua;
Una de óxido de plata, 14 mil litros;
Una de zinc-aire, 12 mil litros;
Una de carbón-zinc, 3 mil litros.
Para contaminar los 6.5 millones de litros de agua que contiene la albercauniversitaria de la UNAM (alberca, fosa de clavados y zona de polo acuático), se necesitarían sólo 11 pilas de botón, de óxido de mercurio, o 40 alcalinas.
¿Sabes cuánto te cuesta utilizar esta energía enlatada, desechable y contaminante?
Si usas un walkman 5 horas a la semana durante 1 año, utilizarás: 38 pilas alcalinas (380 pesos), 116 baterías heavy dutty de carbón-zinc (754 pesos) y, menos de una...
tracking img