Pilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El peligro que
encierra una pila usada
En nuestro país se desechan aproximadamente 80 millones de pilas al año, gravísimo si se toma en cuenta que cada una de ellas posee una alta concentración de residuos peligrosos y altamente tóxicos, que contaminan las aguas subterráneas y el suelo, y se introducen en las cadenas alimentarias naturales.
Muy pocos lugares en el mundo poseen un sistema dereciclaje completo. En Chile, por ejemplo, no se reciclan pilas, y el tratamiento que existe de ellas sólo consiste en recolectarlas y encapsularlas en bloques de concreto con el fin de evitar que su contenido se derrame y dañe el medio ambiente, pero el compuesto tóxico sigue estando presente.
 
 
Linterna, CD, grabadora, reloj, pesa...¿Qué aparato de los que utilizamos en nuestra vida diariano usa pilas?... ¡casi ninguno!. Y no es ninguna novedad que cuando las pilas se agotan, compramos nuevas... Así de simple... ¿Pero qué hacemos con las pilas viejas?... se van directamente a la basura. He ahí el problema, ya que las pilas son consideradas - por su contenido - residuos peligrosos y altamente contaminantes.
No todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad. Cada unade ellas posee una alta concentración de metales y por lo mismo debe ser considerada como elemento de cuidado. Cada tipo de pila tiene por lo menos dos metales presentes en dos formas diferentes: como metales puros y como óxidos.
La pila contiene diferentes metales en su composición, como mercurio (la mayoría de las pilas alcalinas y de óxido de plata) o cadmio (pilas recargables), aunquetambién son preocupantes otros metales, como el manganeso, el níquel y el zinc.
No podemos negar que las pilas nos facilitan el día a día, pero una vez agotadas, normalmente terminan en basurales o rellenos sanitarios, donde quedan expuestas a incendios y a reacciones químicas incontroladas que afectan las napas de agua, el suelo y el aire.
Con el paso del tiempo, cuando las pilas se acumulan en losvertederos, pierden la carcasa y se derrama su contenido metálico. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, contaminan las aguas subterráneas y el suelo, y se introducen en las cadenas alimentarias naturales, las mismas de las que se nutre el ser humano.
Si las pilas son incineradas, las emanaciones resultantes dan lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire. ¿Qué puedesuceder - por ejemplo - con el mercurio presente en la composición de las pilas? Toma nota...
Esta sustancia (el mercurio) se oxida mezclada con la basura y se libera al ambiente. Este metal, y varios de sus compuestos, son bastante insolubles, por lo que podrían quedar relativamente inmovilizados en tierra o depositados en el fondo de ríos y lagos. Sin embargo, los microorganismos presentes en estosecosistemas lo pueden transformar en metil-mercurio, de mayor toxicidad y movilidad ambiental.
Esta sustancia orgánica, a diferencia del mercurio inorgánico, atraviesa fácilmente las membranas celulares, debido a que es liposoluble y, por lo tanto, una vez que ingresa en la cadena alimentaria, a través de los herbívoros y peces, contamina rápidamente cada eslabón y se va concentrando. ¿Elresultado?... que cuando llega al hombre, tope de la cadena alimentaria, puede haberse concentrado varias veces y resultar letal, ya que se acumula sobre todo en la médula ósea y en el cerebro, dañando a mediano y largo plazo los tejidos cerebrales y el sistema nervioso central.
Además, el mercurio también tiene la posibilidad de pasar a una forma volátil y distribuirse ampliamente, aumentando losriesgos que ocasiona.
¿Qué habría que hacer para que esto no sucediera? Lo mejor de todo sería la "recogida selectiva" de las pilas usadas en contenedores específicos. Una vez recogidas, se llevan a una planta de reciclaje donde se segregan y se separan los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila. El proceso requiere la trituración de la pila, la cual se introduce en un...
tracking img