pilates

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

PILATES.
El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
Pero el método no se llamóPilates desde el principio, se llamó “Contrología”. Trataba justamente de concentrarse en el estiramiento y fortalecimiento de los músculos centrales del cuerpo: los abdominales, la parte baja de la espalda, las caderas y los glúteos. ¿Por qué? Pilates creía que era importante trabajar estos músculos para darle estabilidad y firmeza a nuestra columna vertebral. La espalda y la espina dorsal son eleje del cuerpo, y si no las fortalecemos o las descuidamos con malos hábitos de la vida moderna (estar sentados todo el día o encorvados), estamos más propensos a sufrir lesiones y a tener problemas de movilidad.
Escribió dos libros. En el primero Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona el campo de la Educación Física de 1934, exponía sus teorías y filosofía sobre salud,higiene y ejercicio físico. El segundo, Regreso a la vida a través de la contrología, de 1945, es un manual práctico con 34 ejercicios básicos, para que sus potenciales clientes probaran en su casa, sin necesidad de los aparatos, que el método realmente funcionaba. Con el paso de los años, el Pilates ha evolucionado, creándose nuevas máquinas, aparatos de apoyo y formas de realizarlo, aunque la esenciase mantenga en todos ellos. También se han creado otros sistemas que combinan el Pilates original con distintas disciplinas, como el yoga lates, creado por Louis e Solomon, que mezcla yoga con Pilates; el yogilates; o el Pilates con chi, que incorpora al método el concepto del qi (chi) o energía vital, propio de la medicina china tradicional.








Aunque el método Pilates se hadesarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:
Alineamiento
Centralización
Concentración
Control
Precisión
Fluidez
Respiración
Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpoarmonioso, coordinado, musculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es una actividad física muy técnica, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.
Aunque hoyen día existen muchos tipos de disciplinas englobadas bajo el término Pilates, todas ellas se pueden agrupar en dos grupos fundamentales. Las del primero se realizan con la ayuda de máquinas especialmente diseñadas y las del segundo se practican en el suelo, sobre una colchoneta, aunque pueden incorporar diversos aparatos. No obstante, obviamente los principios que rigen ambos son idénticos y larealización de muchos de los ejercicios es muy similar.
Pilates con Máquinas
Se realiza con la ayuda de varias máquinas inventadas por Joseph Hubertus Pilates, aunque con el paso de los años han surgido distintas versiones y modificaciones. Estás máquinas son principalmente cuatro:






El reformer: Es una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos rieles,similar a la máquina de remo de los gimnasios tradicionales. En los gimnasios suelen ser de madera y acero, aunque existen versiones más ligeras y fáciles de transportar que no tienen patas y se apoyan directamente en el suelo.
El trapecio o Cadillac: Es una especie de cama con una estructura de acero sobre ella, de la que el practicante puede colgarse en distintas posiciones usando diversas cuerdas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilates
  • pilates
  • Pilates
  • pilates
  • Pilates
  • Pilates
  • Pilates
  • pilates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS