Pildora del dia despues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Honduras
Nuestra Señora Reina de la Paz
Campus San José

Ética Profesional

Grupo N°3
Tema:
Pastilla del Día Después

Catedrático:
Lic. Alina Díaz de Arias

Integrantes:
Heydi Vanessa Reyes
Killiam María Velásquez
Roberto Antonio Martínez
Vilma Alejandra Caballero

Maestría:
Economía y Finanzas

Tegucigalpa, M.D.C., 10 de Noviembre de 2009.INDICE

Temas Pág.
Introducción 2
¿Qué es la píldora del día después? 3
Antecedentes 3
¿Qué es la píldora del día después? 4
Efectos Secundarios 4
Diferencia entre Píldora del Día Después y Píldora Abortiva 5
Dictamen del Instituto de Bioética de la UCA 7
• Desde el Punto de Vista Técnico 7
• Desde elPunto de Vista Antropológico 8
• Desde el Punto de Vista del Derecho 8
• Postura de la Iglesia 9
Posición del Congreso Nacional 13
• Prohibición de Distribución de Píldora de Día Después 13
• Veto de Presidente de Honduras a la Prohibición 14
Análisis Ético 15
Conclusiones 17

INTRODUCCION

En la actualidad el uso de lapíldora del día después se ha convertido en un tema que genera mucha controversia, debido al efecto abortivo que ésta podría o no tener en la mujer. Por un lado, los que están a favor de su uso afirman, que esta píldora no provoca un aborto, porque lo que hace es evitar que el óvulo sea fecundado o si el óvulo está fecundado, éste no pueda anidarse en el útero, lo que impide el embarazo. Sin embargo,los que están en contra, alegan que la píldora del día después si es abortiva, ya que desde el momento en que el óvulo es fecundado se genera una vida, y al evitar que dicho óvulo se incube en el útero, se le está violentando su derecho a la vida.
El presente trabajo tiene como objetivo, realizar una investigación sobre la utilización de este método para evitar embarazos no deseados y efectuarun análisis ético sobre la misma, basados en los resultados de la investigación y en los puntos de vista anteriormente mencionados.

ANTECEDENTES

La llamada "píldora del día después" fue diseñada en la década de los años 60 para prevenir el embarazo después de una violación.

Comenzó con el uso de altas dosis de estrógenos que aunque tenían alguna efectividad, provocaban síntomas severos,por lo que investigaciones posteriores favorecieron el uso de levonorgestrel (LNG) como el método preferido para la anticoncepción hormonal de emergencia (AE).

La recomendación actual es que la AE debe usarse sólo como método de emergencia y no es adecuada para ser usada en vez de la anticoncepción regular.

Disponibilidad internacional: A inicios del 2001, las mujeres de 16 años o máspodían obtener la píldora del día siguiente en el Reino Unido sin prescripción. Grupos antiaborto se mostraron en contra, pero la Alta Corte de Justicia de Inglaterra y Gales decidió mantener la ley en abril de 2002.

En Estados Unidos, en junio de 2005, siete estados (California, Washington, Alaska, Hawái, Nuevo México, Maine y New Hampshire) tienen leyes que permiten a los farmacéuticos calificadosentregar anticonceptivos de emergencia sin una prescripción médica de un doctor.

En enero de 2000, Francia decidió disponer pastillas de emergencias en las enfermerías de los colegios sin prescripción, debido a las altas tasas de embarazos no deseados en niñas adolescentes; después de una fuerte oposición por la Iglesia Católica y mucho debate alrededor del hecho de si el adolescente puedesufrir la duda de no saber si la fertilización ocurrió o no, la decisión fue invalidada por la corte en julio del mismo año. El parlamento francés cambió la ley en octubre y ahora los enfermeros están capacitados para facilitar las pastillas. Actualmente la pastilla anticonceptiva de emergencia NorLevo está disponible en Francia sin prescripción, sin autorización de patentes y gratis para los...
tracking img