Pildora del dia despues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Píldora del día después: No es abortiva
El fármaco que ha generado polémica durante los últimos años, ha desencadenado una serie de estudios por especialistas en el tema. Los resultados confirmanque inhibe la ovulación de la mujer, pero no evita la fecundación, por lo que su administración no es abortiva.

La píldora del día después, también conocida como Postinor-2, es un fármacocompuesto por levonorgestrel, una hormona sintética, que cumple la función de la progesterona (hormona producida por los ovarios, muy importante durante el embarazo ya que ayuda a que este se establezca ymantenga).
Hasta hace pocos años, no existía un estudio certero sobre el efecto de dicho compuesto. Hoy se sabe que es una progestina o progestágeno, es decir progesterona sintética y que puede serutilizada como una bomba hormonal para impedir un embarazo no deseado. Sin embargo, no ha podido comprobarse la consecuencia exacta que tiene sobre las mujeres ya que los efectos de hormonas en laanticoncepción de emergencia dependen de la fase del ciclo en que se usen. Son eficaces mientras inhiban la ruptura folicular, mientras que una vez producida la ovulación pierden efectividad.
Laanticoncepción hormonal se define como un método que tiene por objeto inhibir la ovulación o disminuir la permeabilidad del moco cervical a la penetración espermática. El levonorgestrel como píldoraanticonceptiva oral compuesta solo de progestina, contiene 0,75 mg en cada una de sus dosis. Tiene mayor eficacia y menos efectos colaterales, a diferencia de las combinadas (como el método Yuzpe),compuestas por progestágenos y estrógenos, que puede generar nauseas, vómitos, dolor abdominal y somnolencia entre otros.
La discusión en torno al efecto del fármaco se ha centrado durante losúltimos años, en cuanto si su efecto es abortivo, o no. Existen tres teorías, de las cuales dos han sido confirmadas:
• Impide o retrasa la ovulación.
• Impide que óvulo y espermatozoides se junten.
•...
tracking img