Pildora del dia siguiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PDS, repercusión en la ética social peruana”

Introducción.- En este ensayo se tratará sobre el AOE conocido popularmente como “La píldora del día siguiente”, la controversia ética en torno al mismo y como crea posiciones morales enfrentadas en una misma sociedad.

Composición, dosis y farmacocinética.- El AOE conocido como la píldora del día siguiente se compone principalmente deLevonorgestrel, es una progestina indicada como contracepción de emergencia post-coital (profilaxis) para ser aplicada en dos comprimidos de 0.75mg de la progestina cada uno con un intervalo de doce horas para el consumo del segundo comprimido, tras haber ingerido el primero dentro de las primeras setenta y dos horas después de haber tenido la relación coital riesgosa.

Como acción farmacológicainhibe la secreción de gonadotropina de la glándula pituitaria anterior previniendo la ovulación y maduración folicular. También provoca cambios en el endometrio y el espesamiento del moco cervical, el cual altera el transporte espermático e inclusive, a veces, el del óvulo fecundado; llegando así a inhibir o probablemente inhibir la implantación de éste en el endometrio0.

Teorías sobre elinicio de la vida.- La ciencia ha llegado a un punto divergente y de amplia discusión en cuanto a las dos teorías más reconocidas sobre el momento en que se origina la “vida”; una se apoya en la nueva individualidad genética mientras la otra se basa en la viabilidad y certeza del embaraza. A continuación se citan y explican ambas:

La Teoría de la Fecundación.- se basa en el inicio delproceso vital, que sustenta es la fecundación. Esta a su vez se divide en dos sectores:

- Uno que considera que desde el inicio del proceso fecundatorio ya nos encontramos ante la concepción pues una vez que el óvulo ha sido fecundado por el espermatozoide, se ha dado inicio a un proceso vital irreversible.
- El otro sector considera que tras la fecundación se da la concepciónen el momento justo en que se fusionan los pro-núcleos masculino y femenino (singamia), surgiendo el cigoto como realidad nueva, diferenciado de la madre y del padre, y con autonomía genética para presidir su propio desarrollo; y que durante todo su proceso ningún agente externo le agrega nada a su configuración genética e individualidad ya establecida.

La Teoría de la Anidación.-considera que un ser humano sólo es verificable a partir de la anidación del óvulo fecundado (cigoto) en la parte interior del útero materno. La anidación es un proceso que comienza aproximadamente al sétimo día de la fecundación, cuando el cigoto ya transformado en blastocisto empieza a adherirse  al endometrio y con la hormona llamada gonadatrofina coriónica humana (HCG) secretada por el blastocistoa través de la sangre, el cuerpo materno advierte que se está desarrollando un nuevo individuo, actuando entonces para impedir la ovulación.

Postura Jurídica.- se citan las definiciones encontradas del término “concepción” en el mundo jurídico a través  de los diccionarios jurídicos de: García Calderón, Cabanellas y Omeba, respectivamente.

“Unión de los materiales suministrados porambos sexos en el acto procreador, para la formación  de un nuevo ser”, y se remite, entre otros al término preñez. En cuanto a esta última palabra, indica: “Se llama preñez o preñado el estado de una mujer que ha concebido un hijo…”1.
“El acto de la fecundación y comienzo del proceso vital”. Se agrega que fisiológicamente “La concepción se efectúa en el momento en el cual la cabeza delespermatozoide penetra en el óvulo. La concepción no es inmediata a al cópula carnal; pues a veces puede transcurrir algún tiempo desde ésta al instante en que el espermatozoide, o elemento masculino, fecunda el óvulo o elemento femenino”. En cuanto al aspecto estrictamente jurídico señala que “Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas…”2.
“Del latín...
tracking img