Pildora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4481 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL NEZAHUALCÓYOTL

Licenciatura en Educación para la Salud

6° SEMESTRE

Grupo: 1

Alumna: Bazán Ojeda Abigail, Hernández Espitia Aurea Leticia. Salazar Alberto Javier

Asignatura: PROMOCION DE LA SALUD ADOLESCENTE Y JUVENIL II
Professora: Maria Elena Rolanda Torres López.

PROGRAMA:

EDUCACIÓN SOBRE METODOSANTICONCEPTIVOS, PILDORA DEL DÍA SIGUIENTE Y HERPES.

[pic][pic] [pic]

Nezahualcóyotl, Edo. De México a 01 de Abril, 2010.

INDICE DE CONTENIDO.

1. INTRODUCCIÓN.

2. JUSTIFICACIÓN.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
4. OBJETIVOS.

5. MARCO TEÓRICO.

6. METODOLOGÍA

7. CONCLUSIONES.

8. BIBLIOGRAFÍA.

9. GLOSARIO.

10. ANEXOS.

“La sexualidad y el bienestar sexual del adolescente soncomponentes integrales de su salud y desarrollo”.

INTRODUCCIÓN.

La presencia de los jóvenes en el mundo va en aumento y con ello el aumento de ITS, embarazos no deseados, aún utilizando en exceso la píldora del día siguiente,* por lo QUE ES necesario atender las necesidades de estos grupos. De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población, el incremento de jóvenes entre 15y 24 años es una constante que se prevé continuará hasta comienzos de la segunda década de este siglo. Entre el año 2000 y el 2020 el grupo más grande de población será el de 10 y 19 años lo cual exige ampliar la oferta de servicios de salud para ajustarla a las necesidades de adolescentes y jóvenes.

La atención a adolescentes y jóvenes ha sido una prioridad mundial a partir de ConferenciaInternacional de Población y Desarrollo (CIPD, 1994) realizada en El Cairo y de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (CCMM, Pekín, 1995), en cuyos planes de acción se superó la visión proteccionista hacia los menores de edad y se recomendó a los gobiernos la accesibilidad de información y servicios para adolescentes y jóvenes, así como la participación directa de éstos últimos en el diseño,ejecución y evaluación de sus programas. En esas plataformas se cambió sustancialmente el enfoque demo grafista de las políticas de población anteriores, para orientarse más hacia la necesidad de garantizar la calidad de los servicios, promover la equidad de género e introducir una concepción de la sexualidad y la reproducción como campo de los derechos humanos.

Los adolescentes y jóvenes, suelensentirse incómodos porque, tienen nuevos cuerpos y mentes en desarrollo y relaciones con amigos y familiares que van cambiando. Entienden por primera vez que no siempre hacen todo bien. Los cambios en sus vidas a veces llegan más rápido que la capacidad para adaptarse a ellos.  La falta de información acerca de planificación familiar, el uso inadecuado de la píldora del día siguiente y el contagiode herpes son sólo algunos de los problemas que generalmente se agudizan durante los primeros años de la adolescencia, luego mejoran un poco durante los siguientes años a medida que las nuevas identidades se fortalecen y enfocan. Los adolescentes que carecen de información sobre planificación familiar e ITS son demasiados, es por ello que urge LA CFREACION DE programas que les brinden lainformación que ellos necesitan, con las estrategias y el material adecuado.

Los adolescentes que presentan herpes o un abuso en el consumo de pastillas del día siguiente, pueden presentar problemas familiares, escolares, ser solitarios y muy sensibles. Son jovencitos con poca confianza en sí mismos, son menos competentes al participar en actividades SEXUALES O DE QUE TIPO? con sus compañeros.JUSTIFICACIÓN.

Este programa tiene como propósito, ser un instrumento que brinde aprendizaje, información, reflexión, empoderamiento y trasformación que PÈRMITA LA RESPONSABILIDAD DEL AUTOCUIDADO en materia del uso correcto de la píldora del día siguiente y prevención de LA INFECCION POR Herpes tipo 2. Con la finalidad de prevenir EL AUMENTO DE CASOS DE HERPES Y TRASTORNOS A CAUSA DEL MAL USO...
tracking img