Pildora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS O PÍLDORA PARA LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA (PAE) ES UN POTENTE ABORTIVO.

RESUMEN BREVE.*

Dr. Oscar Botta
Médico Especialista en Salud Pública
Ex –Secretario de Salud Pública de San Miguel.
Octubre de 2005.



La píldora del día después es una forma popular de denominar a los procedimientos hormonales que administrados después de un actosexual, tienen como finalidad evitar el nacimiento de un niño o niña que de ese acto pueda derivarse, a través del potente efecto abortivo de la droga LEVONORGESTREL. (LNG)

Estos procedimientos son conocidos técnicamente como Anticonceptivos de Emergencia (AE) cuando en realidad deberían llamarse Abortivos de Emergencia.

La finalidad de este resumen es comunicar la verdad en pocas líneas ala luz de un amplia bibliografía médica publicada en una gran variedad de trabajos de la literatura científica mundial.

El LEVONORGESTREL (LNG) usado para la llamada Anticoncepción de Emergencia o Píldora del Día Después, “ES UN COMPUESTO QUÍMICO SINTÉTICO DERIVADO DE LA 19-NORTESTOTERONA, LA CUAL DERIVA DE LA HORMONA MASCULINA TESTOSTERONA”, este origen hace que tenga una acción dual, es porun lado similar a la hormona femenina progesterona y por otro lado tiene efectos masculinizantes que antagonizan la acción de las hormonas femeninas.



Efectos del Levonorgestrel


1) En la Ovulación:

Tiene un efecto anovulatorio débil. Datos muy recientes indican que administrada 2 ó 3 días antes de la ovulación, es incapaz de bloquearla. y



2) Sobre la Estructura dela Mucosa Uterina.

En estudios muy bien controlados, Raymond y cols. observan que el grosor del endometrio, una variable muy importante para asegurar la implantación del embrión, disminuye notablemente por efecto del levonorgestrel.

De la misma manera el grupo del Instituto Nacional de Planificación Familiar de Beijing, también en un estudio muy bien controlado, encuentra que el LNGdisminuye marcadamente el número y el tamaño de las glándulas endometriales, mientras que el endometrio aparece alterado y con su desarrollo retrasado.



3) Efecto sobre la función del endometrio.

Entre las funciones más importantes del endometrio se encuentran la receptividad y capacidad para permitir la implantación del embrión masculino o femenino.

Esta ocurre a los 7 días de vida delembrión e involucra una serie compleja de eventos que requiere de la interacción selectiva de proteínas de la superficie del embrión con otras proteínas complementarias, receptoras de las membranas externas de las células endometriales.

Entre estas proteínas tienen especial importancia las integrinas, algunas de las cuales aparecen en el endometrio sólo durante la “ventana de implantación” porlo que se consideran importantes en este proceso.

Wu y cols, en el artículo 4 del pié de página encuentran que el LNG disminuye las subunidades alfa 1 y alfa 4 de las integrinas endometriales, ésta última tienen severos cambios que los autores sugieren inducirían una receptividad endometrial alterada interfiriendo con una implantación exitosa.

Otra de las funciones importantes delendometrio es su capacidad de secretar hacia la cavidad uterina un líquido rico en nutrientes que son indispensables para el desarrollo y sobrevida del embrión antes de su implantación. Estudios de Young y cols. demostraron efectos drásticos sobre la actividad secretora del endometrio.

4) Acción sobre los vasos sanguíneos.


Las alteraciones patológicas vasculares inducidas por el LNG comohemorragias, micro hemorragias, “Spotting”, etc. sugieren que la droga induce cambios funcionales en los vasos sanguíneos.



Efecto Abortivo.


El levonorgestrel LNG impide con gran eficacia el desarrollo del embrión humano (femenino o masculino) entre el momento de la fecundación y el momento de la implantación.

Este efecto abortivo se produce por uno o más de los siguientes...
tracking img