Pildora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Píldora inteligente que llega adonde el cuerpo lo necesita
Steve Connor
El día en que los pacientes puedan tragarse al médico está un paso más cerca con el desarrollo de una nanopartículamicroscópica que actúa como una píldora inteligente para llevar los fármacos a la región del organismo donde se necesitan y a la hora indicada.
Cada nanopartícula está hecha para dirigirse a una parteespecífica del cuerpo y liberar en forma controlada los fármacos durante cierto lapso. Son tan pequeñas que se pueden inyectar millones en el torrente sanguíneo sin dañar tejidos sanos.
Científicos delInstituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han diseñado las primeras nanopartículas dirigidas a las paredes de las arterias que rodean el corazón. Se enlazan específicamente aproteínas que sólo sobresalen del recubrimiento interno de estos vasos sanguíneos cuando están dañados.
Una vez que toman posición en las arterias enfermas, se programa a las nanopartículas paraliberar pequeñas cantidades de fármacos durante varias semanas o meses y así ayudar a los pacientes cardiovasculares a recuperarse sin exponer otras partes del organismo a dosis mucho más altas de fármacospotencialmente dañinos.
Conferencia visionaria
Este avance ocurre 50 años después de una profética conferencia del brillante físico estadunidense Richard Feynmann, titulada Al fondo hay mucho lugar,en la que describía posibles avances en nanociencia que algún día podrían llevar a los pacientes a tragarse al médico en forma de minúsculas píldoras robóticas que pudieran realizar cirugía internabajo control autónomo.
El profesor Robert Langer, del MIT, quien en 2008 ganó el prestigioso Premio Milenio de Tecnología por sus innovaciones médicas, señaló que las pruebas iniciales llevadas a caboen ratas de laboratorio sugieren que se pueden usar nanopartículas contra la ateroesclerosis y otras enfermedades inflamatorias cardiovasculares.
Es un ejemplo muy emocionante de nanotecnología...
tracking img