pildoras anticonceptivas aspecto bioquimico

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013


COMPOSICIÓN QUIMICA DE LA PILDORA ANTICONCEPTIVA ORAL COMBINADA
2013 – 2014


RESUMEN
“Las actividades de la OMS en materia de anticoncepción forman parte de su labor para asegurar el acceso a servicios de planificación familiar de alta calidad, particularmente para las poblaciones más vulnerables enmarcándose en la Estrategia mundial de salud reproductiva de la OMS”
La píldoraanticonceptiva es uno de los métodos anticonceptivos hormonales más efectivos para la protección contra embarazos no deseados que inhiben en la fertilidad femenina. 
Objetivo general: Determinar la composición química de la píldora anticonceptiva y su accionar bioquímico en la mujer, cuya función es inhibir en el organismo produciendo efectos anticonceptivos, los componentes sintéticos más utilizadospara su elaboración son el etinilestradiol que es un derivado del estrógeno y levonorgestrel es un progestágeno.
Metodología: Realizamos este proyecto utilizando la investigación empírica, la cual hace referencia teórica que nos sirve para la obtención de información acerca del trabajo mediante la utilización de métodos, técnicas e instrumentos que nos permita llevar acabo estainvestigación.

INTRODUCCIÓN
La píldora anticonceptiva oral combinada es un método de control de la natalidad, que incluye una combinación de un estrógeno y un progestágeno. Actualmente son utilizados por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo y casi 12 millones de mujeres en los Estados Unidos en comparación con sólo el 1% de las mujeres en Japón.
Los científicos de Schering (actual BayerSchering Pharma) comenzaron su investigación sobre las hormonas en los años 20, una época en la cual las hormonas eran un campo inexplorado en la medicina.
Un hito significativo fue el desarrollo del primer estrógeno sintético, el etinilestradiol, en 1938, realizado por los investigadores, Inhoffen y Hohlweg. Hasta la actualidad, el etinilestradiol es el componente estrogénico en prácticamente todaslas píldoras anticonceptivas.
La otra investigación relevante se enfocó en la progesterona, en 1933, Bayer Schering Pharma lanzó su primera preparación que contenía progesterona. Esta investigación pionera cimentó el camino para el futuro desarrollo de la píldora anticonceptiva.
Dos mujeres también tuvieron un rol conductor en el desarrollo de la píldora anticonceptiva, las estadounidensesMargaret Sanger y Katherine McCormick ambas figuras centrales en la lucha por el control de la natalidad. Ellas querían ayudar a aliviar la pobreza causada por embarazos no deseados. Su objetivo fue encontrar una forma de anticoncepción que permitiera a las mujeres decidir por ellas mismas cuándo embarazarse. En 1955, el Dr. Pincus y su equipo reportaron que habían tenido éxito en suprimir la ovulación através de una dosis diaria de progestina sintética administrada oralmente. Por ello Gregory Pincus puede ser correctamente descrito como el padre de la píldora anticonceptiva.
La píldora anticonceptiva oral ha cumplido más de 50 años desde su aprobación. Lo importante de este método anticonceptivo es la efectividad y la reversibilidad del tratamiento. Se dispone actualmente de una amplia gama depreparados de estrógenos más progestágenos, combinados a diferentes dosis, y también de progestágenos solos.
La composición actual de los anticonceptivos orales es muy diferente a la del comienzo de los años 50; las dosis se han reducido, como así también los efectos adversos, pero no han modificado la eficacia. Su acción anticonceptiva se ejerce por vía sistémica sobre los centros reguladoresde la actividad gonadal y sobre el aparato reproductivo de la mujer.
OBJETIVOS
Objetivo general
Determinar la composición química de la píldora anticonceptiva y su accionar bioquímico en la mujer.
Objetivos específicos
Identificar las hormonas sintéticas más utilizadas para la elaboración de la píldora anticonceptiva oral combinada.
Determinar la acción bioquímica de los compuestos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pildora Anticonceptiva
  • Pildora anticonceptiva
  • Las pildoras anticonceptivas
  • Pildora anticonceptiva
  • descubrieto de pildora anticonceptiva
  • Disertacion de pildoras anticonceptivas
  • Píldora Anticonceptiva de Emergencia
  • Cev pildora anticonceptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS