pili

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
ESPACIOS MORAL
JURIDICO
RELIGIOSO
Moral: es el conjunto de normas de una sociedad, establecen valoraciones y justificaciones en una conducta. Una norma moral regula el comportamiento personal y el fuero intimo según el criterio propio, que es creado por la sociedad
Ética: hace juicios de valor y es una construcción absolutamente individualque hace reflexión sobre la moral, (no existe una “norma ética”).

NORMAS
Sistema normativo: mecanismos sociales de cuyo funcionamiento adecuado dependen muchas cosas, nos referimos a los sistemas normativos tales como el derecho o la moral, como mecanismos de control social
ANALISIS DE NORMAS MORALES Y JURIDICAS:
Forma de producción–Aspecto formal modo en que aparecen o si regulan el fuerointimo o conducta externa de los individuos (puede ser autónoma o heterónoma , el estudio de las formas de creación se llama fuentes de derecho*)
Contenido – relación entre norma juridica y moral y su contenido (no quedan libradas a la convicción individual sino que son reguladas por el derecho, las normas jurídicas están subordinadas a las morales y marginan cualquier otro modo de “vida buena”;el contenido se vincula con el fin o proposito).
No solo da un marco referencial para saber que tipo de comportamiento social o individual es adecuado sino que también tienen función MOTIVADORA.
Dimensión lingüística-gramatical – reflexiona acerca del sentido del uso de las expresiones normativas, hay muchas leyes que dicen lo mismo pero de distintas maneras. Ambas utilizan lenguaje directivo,que se utiliza cuando el emisor tiene como fin dirigir el comportamiento del receptor, con distintos niveles de intensidad o fuerza (pedir, ordenar, suplicar, reclamar, aconsejar, etc). No solo son ordenes o mandatos, sino que también pueden ser permisos o autorizaciones, que son expresadas por un emisor con potestad.

Norma jurídica: es creada y regulada por el estado por vivir en un estado dederecho y estamos obligados a respetarlas (no mato porque me llevan preso). Su valor es subjetivo y relativo, como un valor-medio
Según la Forma de producción (aspecto formal): son producto de la voluntad creadora de determinados órganos asignados a dicha función. Su obligatoriedad viene de ser impuesta por una autoridad externa, son heterónomas.
Según el Contenido de las Normas: la normajuridica prescribe ciertas acciones solo como medio eficaz para ciertos fines, justificados en vista al bien común. Las normas jurdicas presuponen valores relativos; como valor-medio.
En su aspecto Lingüístico-gramatical: (es igual para los dos tipos de normas, esta arriba)

Norma moral: es creada por la sociedad y regula el comportamiento personal, su valor es objetivo, independientemente de lossujetos valorantes, inculcado en el proceso de socializacion (no mato porque está mal).
Según la Forma de Produccion (aspecto formal): el sujeto las dicta para sí mismo, son de producción autónoma; solo es válida si el propio sujeto la acepta como abligatoria.
Según su Contenido: cuando la acción es valiosa de por sí y no como medio para un fin. Las normas morales presuponen valores establecidos;los valores de “bueno” o “malo” son caracterizados como propiedades objetivas de las cosas y personas, independientes de los sujetos valorantes.
Los valores absolutos u objetivos en el ámbito moral son aquellos que el individuo no puede dejar de reconocer ya que fueron impuestos en el proceso de socialización primaria, y forman parte de la conciencia del grupo.
En su aspectoLingüístico-gramatical (es igual para los dos tipos de normas, está arriba)

FUENTES DE DERECHO
Se hace referencia al proceso de creación y legitimación de NORMAS JURIDICAS. Los creadores de las mismas no las crean según sus propias convicciones, sino basados en un principio más general; estos principios son llamados fuentes de derecho.
FUENTES FORMALES DE DERECHO:
Ley: norma de carácter general y obligatorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pili
  • pili
  • pili
  • Pili
  • pili
  • pili
  • certamen pili
  • Pilio En Afica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS