Pilin

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
INTRODUCCION


El presente trabajo es la continuación de nuestro programa de estudio de la asignatura de Conceptos Jurídicos, el tema anterior que fue Derecho Civil nos da la pauta para nuestro tema que es Personas, en esta investigación se incluye la definición de persona y los tipos de persona que hay ante la constitución.

Recopilando un grupo de textos y recurso informáticos para estainvestigación pudimos definir lo que es Persona como ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos, también pudimos establecer que los tipos de persona son Personas físicas y Personas Morales; hablando un poco de personas físicas podemos establecer que tienen todos los derechos que la constitución y demás normas le otorgan y las Personas Morales son aquellas creadas por el derecho y queno tienen una realidad material o corporal. Dentro de este trabajo se definirá más a fondo los conceptos antes mencionados y se profundizará de forma legal cada uno de ellos.

Las personas tienen atributos según su tipo ya sea física o moral, hablando un poco de los atributos de la persona podemos definir que los atributos de las personas físicas son características que configuran supersonalidad y son: Nombre, Domicilio, Patrimonio, Capacidad jurídica, Estado civil y Nacionalidad. Y por otro lado las personas morales se definen como “asociaciones o corporaciones temporales o perpetuas fundadas con algún fin o motivo de utilidad pública o privada y que en sus relaciones representan una identidad jurídica” y sus atributos son: Razón social o denominación social (en el caso de lasfísicas es el nombre), Domicilio, Patrimonio, Capacidad y Nacionalidad. Las personas morales tienen los mismos atributos que las personas físicas, excepto es estado civil.

En este tema se abarca cómo termina la personalidad y encontramos que la personalidad civil se extingue sólo por la muerte, son circunstancias que influyen en la capacidad de obrar o de realizar actos jurídicamente válidos,pero no afectan a la personalidad civil en cuanto determina la posibilidad de ser sujeto de derechos y de obligaciones.

También se investigo el tema de sociedades y determinamos que se entiende como sociedad a un contrato que se realiza entre dos o más personas con el objetivo de realizar un negocio. A partir del contrato se origina una persona jurídica que es diferente a la de los socios queintegran a la sociedad.
Una vez leída esta introducción invitamos al lector a profundizar en este trabajo de investigación para poder conocer mas a fondo los puntos del tema aquí mencionados, esperando que cumpla con los parámetros establecidos concluimos esta breve introducción.
1

PERSONAS


CONCEPTOS DE PERSONA



Podemos citar algunos conceptos de persona, todas equivalentes.1º El concepto de persona deviene de la antigüedad y procede del latín “personare”, que significa reverberar.
Santo Tomas de Aquino y Boecio concibieron a la persona desde la perspectiva filosófica como una sustancia singular completa racional; en este sentido quieren decir que singular es la sustancia individual y por tener su propia subsistencia es individual; es decir único y diferente atodos. Es racional por tener la capacidad de entender y pensar.


2° Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos.


3° Persona y sujeto de derecho. Si se entiende por sujeto de derecho aquel que actualmente tiene un derecho o deber, el concepto de persona es más amplio porque comprende también a quien puede llegar a tener un derecho o un deber, aunque actualmente nolo tenga. Pero tomada la expresión, "sujeto de derecho" en abstracto, o sea sin referirla a ningún derecho o deber concreto, viene a ser sinónimo de persona.

4° Persona y cosa. A las personas, o sea, a los posibles sujetos de derecho, se contraponen las cosas, las cuales sólo pueden llegar a ser objetos de derechos. Entre esas cosas no se incluyen en la actualidad a los seres humanos. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pilines
  • mi pilin
  • pilin
  • pilin
  • Pilin
  • pilin
  • Pilin
  • Pilin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS