Pilin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo se emplea para determinar la relación entre la humedad y el peso unitario de los suelos compactados. Para esta prueba se usa el mismocilindro proctor, pero el material se compacta en 5 capas con un martillo de 4.5 kg y cayendo de una altura de 46 cm proporcionando 25 golpes por capa, eltrabajo de compactación se incrementa de 60200 kg-m/m3 que corresponde al proctor normal a 257.500 kg-m/m3.

Método del cono de arena
El ensayopermite obtener la densidad de terreno y así verificar los resultados obtenidos en faenas de compactación de suelos, en las que existen especificacionesen cuanto a la humedad y la densidad.
Es el método lejos más utilizado. Representa una forma indirecta de obtener el volumen del agujero utilizandopara ello, una arena estandarizada compuesta por partículas cuarzosas, sanas, no cementadas, de granulometría redondeada y comprendida entre las mallas Nº10 ASTM (2,0 mm.) y Nº 35 ASTM (0,5mm.).
Aparato cono de arena, compuesto por una válvula cilíndrica de 12,5 mm. de abertura, con un extremoterminado en embudo y el otro ajustado a la boca de un recipiente de aproximadamente 4 lts. de capacidad. El aparato deberá llevar una placa base, con unorificio central de igual diámetro al del embudo.
- Arena estandarizada, la cual deberá ser lavada y secada en horno hasta masa constante. Generalmente seutiliza arena de Ottawa, que corresponde a un material que pasa por la malla Nº 20 ASTM (0,85 mm.) y queda retenida en la malla Nº 30 ASTM (0,60 mm.).
tracking img