Pilotes de compactación

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE BARLOVENTO
“ARGELIA LAYA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN
INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN CIVIL
HIGUEROTE - ESTADO MIRANDA








PILOTES DE COMPACTACIÓN








Profesor:Ing. Cristín Blanco B.






Higuerote, noviembre de 2014.

FUNDACIONESPROFUNDAS
3.2 DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, DETALLES Y PROCESO CONSTRUCTIVO DE PILOTES DE COMPACTACIÓN: PILOTES DE ARENA, PILOTES DE BALASTO, PILOTES DE SUELO CEMENTO. EL VIBRO-REEMPLAZO. LA VIBRO-FLOTACIÓN.

PILOTES DE ARENA
Definición.
Los agujeros perforados en el suelo y rellenos de arena o escoria triturada, para compactar y drenar el suelo se llaman pilotes de arena o de mecha.Características.
Estos pilotes no tienen más resistencia estructural que la de la arena compacta. Son apropiados para suelos de arenas sueltas y arcillas firmes, porque en estos casos la presión lateral que se desarrolla no comprime la arena que no está protegida. Longitudes de 18m (60 pies) y cargas de 30 a 75 toneladas son los límites usuales de estos pilotes. Requieren equipos pesados para la hinca yaparatos especiales para extraer el tubo por lo que son económicos solamente en trabajos que por magnitud justifiquen estos gastos iniciales de equipo.

Detalles.





Proceso constructivo.
Se construyen de la misma manera que los pilotes de concreto sin tubo de entibación fabricados "in situ", con la diferencia de que el agujero se rellena con un material que facilite el drenaje, en este casoarena, en vez de concreto.
Este pilote se fabrica con uno temporal. Un tubo de acero de entibación se hinca primero en el terreno; se impide que el suelo se introduzca en el tubo colocando en el extremo inferior de este un tapón de hormigón prefabricado o una plancha de metal sostenida por el núcleo. Después de la hinca se saca el núcleo y se rellana el tubo con arena. Se coloca el núcleo dentrode la arena y se va sacando el tubo mientras que el núcleo fuerza a la arena contra el suelo e impide que sea arrastrada al levantar el tubo.




 
PILOTES DE BALASTO
Definición.
Las columnas de grava o pilotes de balasto son perforaciones verticales en el terreno, que se rellenan en sentido ascendente con grava introducida mediante un vibrador, que va realizando su compactación.Constituyen un método de mejora o refuerzo del terreno.

Características.
Algunas características de las columnas de grava son:
El rango de diámetros es de 0.5 a 1.2 m, siendo el más común actualmente el de 0.7-0.8 m para la vía seca. Los diámetros conseguidos mediante la vía húmeda siempre son mayores que los conseguidos por la vía seca. El diámetro depende en gran medida de la deformabilidad delsuelo. Como referencia, con un vibrador de 0.65 m de diámetro y vía seca se alcanzan diámetros superiores a 1 m para una resistencia del suelo inferior a 4 golpes del ensayo SPT (ensayo de penetración dinámica estándar), y para golpeos superiores a 10, el diámetro es el del vibrador.
Las profundidades habituales de las columnas están entre 6 y 10 m. Aunque se puede llegar a profundidades de 30 m,no suele ser rentable salvo casos excepcionales. Normalmente, las columnas se llevan hasta una capa rígida, aunque también se pueden dejar como elementos flotantes que trabajan por rozamiento.
Es recomendable la construcción de una capa superficial de grava (“blanket”) de un espesor aproximadamente igual al radio de la columna. Ésta sirve para expulsar el agua, homogeneizar los asientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compactacion
  • Compactacion
  • Compactacion
  • Compactación
  • Compactacion
  • compactacion
  • Compactacion
  • compactacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS