Pilotes metodo constructivos

Páginas: 19 (4600 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Introducción



En el presente trabajo de investigación se ha recolectado información acerca de cómo se dio el surgimiento de los pilotes y su aplicación a la construcción sus principios de funcionamiento aplicación las subdivisiones que este tiene y la manera de adecuar este tipo de sistema constructivo.

Es por ello que creemos que es de suma importancia reconocer como es el procesode formado de esta estructura antes mencionada y de los procesos que se deben seguir tanto la maquinaria que se utiliza y las medidas que hay tomar a la hora de esta también las restricciones y las normas que lo rigen sus precauciones en cuanto a su utilización y aplicaciones en construcciones modernas.

Historia de los pilotes


Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizadopara cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas.

Tiene forma de columna colocada en vertical en el interior del terreno sobre la que se apoya el elemento que le trasmite las cargas (pilar, encepado,losa) y que trasmite la carga al terreno por rozamiento del fuste con el terreno, apoyando la punta en capas más resistentes o por ambos métodos a la vez.


Primeros Pilotes
Es el tipo de pilote más antiguo, normalmente de madera, y se inventó para hacer cimentaciones en zonas con suelo húmedo, con el nivel freático alto o inundadas. Eran de madera, troncos sencillamente descortezados y sucapacidad portante se basaba, bien llegando a un capa del terreno suficientemente resistente, bien por rozamiento del pilote con el terreno .





Pilotes

Los pilotes son miembros estructurales hechos de acero, concreto y/o madera y son usados para construir cimentaciones, cuando son profundas y cuestan más que las cimentaciones superficiales. A pesar del costo el uso de pilotes es amenudo necesario para garantizar la seguridad estructural.
A continuación se lista alguna de las condiciones en las que se requieren cimentaciones de pilotes:

1. Cuando el estrato o estratos superiores del suelo son altamente compresibles y demasiado débiles para soportar la carga transmitida por la superestructura se usan pilotes para transmitir la carga al lecho rocoso o a una capa dura.Cuando se encuentra un lecho rocoso a una profundidad razonable debajo de la superficie del terreno los pilotes se usan para transmitir la carga estructural gradualmente al suelo. La resistencia a la carga estructural aplicada se deriva principalmente de la resistencia a fricción desarrollada en la interfaz suelo – pilote.





2. Cuando sometidos a fuerzas horizontales lascimentaciones con pilotes resisten por flexión mientras soportan aun la carga vertical transmitida por la superestructura. Este tipo de situación se encuentra generalmente en el diseño y construcción de estructuras de retención de tierra y en la cimentación de estructuras altas que están sometidas a fuerzas grandes de viento y/o sísmicas.


3. En muchos casos, suelos expansivos y colapsables estánpresentes en el sitio de una estructura propuesta y se extienden a gran profundidad por debajo por debajo de la superficie del terreno. Los suelos expansivos se hinchan y se contraen conforme el contenido de agua crece y decrece y su presión de expansión es considerable. Si se usan cimentaciones superficiales en tales circunstancias, la estructura sufrirá daños considerables. Sin embargo, lascimentaciones con pilotes se consideran como una alternativa cuando esos se extienden mas allá de la zona activa de expansión y contracción.


Los suelos como los constituidos por loess son de naturaleza colapsable. Cuando el contenido de agua de esos suelos aumenta, su estructura se rompe. Una disminución repentina de la relación de vacios induce grandes asentamientos de las estructuras soportadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos constructivos
  • Metodos constructivos
  • PROCESO CONSTRUCTIVO DE PILOTES PRE-EXCAVADOS Y PILOTES HINCADOS
  • METODOS CONSTRUCTIVOS DE TUNELES
  • Metodos Constructivos Para Refugio
  • Metodos Constructivos, Materiales Petreos.
  • Edificios románicos, método constructivo
  • Metodos constructivos bizantinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS