Pilotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejecución de Pilotes.
Para realizar el procedimiento de trabajar pilotes con entubación recuperable es necesario perforar el suelo, colocándole una camisa reutilizable para que pueda dominar las paredes de perforación.  El primer paso que hay que realizar para llevar a cabo esta operación es hacer un corte estratitografico del terreno y determinar el nivel de la capa freática, profundidad dela cimentación y el grado de agresividad del suelo.  A continuación se procede a nivelar y limpiar la zona en la que se va a trabajar, dejándole un ancho apropiado para el desenvolvimiento de las maquinarias que se van a utilizar. Antes de realizar el replanteo se debe hacer una tarea de reconocimiento en las construcciones contiguas para saber si hay servicios que afecten los trabajos deconstrucción de pilotes. Para que el replanteo sea lo más preciso posible, es recomendable que este sea realizado por un topógrafo, marcando los pilotes con varillas de acero corrugado, le colocamos un alambre en la punta para que las marcas no se quiten al perforar.
Cuando es realizado el replanteo sobre el terreno, se procede a la perforación del mismo, haciendo un pozo igual al diámetro del pilotedonde se instalará la tubería de entubación.  Se realiza la perforación del terreno excavando un pozo de igual diámetro al del pilote, en él se coloca la tubería de entubación. La tubería que se utiliza en estos casos es recta, lisa en su superficie interior y llegan hasta el nivel más profundo del pilote. Como es una entubación recuperable, debe ser abierta en el fondo. Esta entubación posee granresistencia, no admite deformaciones y puede aguantar los esfuerzos del terreno. Las juntas que se utiliza en la entubación deben ser roscadas o soldadas, garantizando de esta forma que el pilote este impermeabilizado. En el momento de introducir el mecanismo de entubación, se debe hacer colocando la maquina en el centro del pilote, el vaciado se realiza con cucharas bivalvas o con maquinasrotativas con barra Kelly, se tienen que entrar la entubación en la tierra al momento de la excavación. Hay que utilizar un trepano dentro de la tubería cuando el terreno sea bien consistente, luego se procede a la extracción de residuos y pequeñas partículas que estén presentes con la cuchara bivalva. Cuando el terreno sea poco consistente se debe mantener el nivel del agua dentro de la excavaciónpor lo menos un metro sobre el nivel de la capa freática. Para que el pilote logre un buen apoyo es necesario, cuando se llegue a la profundidad fijada, limpiar el fondo y quitar los sedimentos existentes tras la perforación. Cuando el nivel de sedimentación sea de 5 cm de espesor en el fondo se debe vaciar una capa de gravilla de 15 cm.
La armadura del pilote se debe elaborar fuera del lugar apilotar, se deben construir resistentes a las deformaciones producto del hormigonado o de la colocación en la excavación, dicha armadura se debe introducir en la excavación por medio de una grúa y se deben utilizar separadores para asegurarse de que el recubrimiento sea el requerido. El recubrimiento a utilizar en pilotes con diámetro superior a 50 cm es de 6 cm, este recubrimiento aumentara a7.5 cm si el pilote se debe hormigonar sumergido y si se utiliza un encamisado permanente se permite un recubrimiento de 4 cm.  Tras colocar la armadura en la excavación se procede a hormigonar, para esto se introduce una tubería metálica hasta el fondo de la excavación, en la medida que el hormigón sube se deben retirar los tramos del tubo de entubación, esta operación se repite hasta llegar a lasuperficie del terreno. Este procedimiento no debe ser interrumpido de forma tal que entre dos masas sucesivas no debe pasar mucho tiempo como para que empiece el fraguado en la primera masa.  El vaciado del hormigón debe quedar en una altura superior a la que se requiere como terminada, se pasa a continuación al descabezado del pilote que es eliminar el exceso de hormigón, luego que este se ha...
tracking img