Piloto de educacion ambiental como alternativa para el control de la tala y el comercio ilegal de maderas

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
VIII CONGRESO FORESTAL NACIONAL

PONENCIA Título: “PILOTO DE EDUCACION AMBIENTAL COMO ALTERNATIVA PARA EL CONTROL DE LA TALA Y EL COMERCIO ILEGAL DE MADERAS” Nombre y apellidos del autor: Clodoaldo Credo Valdivia. Pertenencia institucional: CNF-Area Selva Central - Club Los Shihuahuacos (Ecodesarrollo y Ambiente) – Comité de Gestión de Bosques del Alto Huallaga y Afluentes. Fechas del VIICongreso Forestal Nacional: 10,11 y 12 de diciembre del 2008. Lugar: Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima-Perú.

INTRODUCCIÓN En el Alto Huallaga, el aprovechamiento irracional principalmente de los recursos forestales, ha generado una serie de problemas, entre los principales se encuentran la deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de especies de flora y fauna y el usoinapropiado de los suelos. Estos problemas acarrean una serie de efectos negativos como la desaparición de los bosques de protección, la pérdida de suelos, la disminución del caudal de las quebradas, las pérdidas de especies de flora y fauna silvestre, entre otros, todos ellos derivados de la falta de conciencia ambiental. Estos problemas se originan por la falta de información y conocimiento de losproductores agroforestales sobre actitudes y prácticas adecuadas de uso de los recursos forestales, por la ausencia de políticas educativas sobre conservación del ambiente, por la falta de mecanismos de participación ciudadana y de espacios para la concertación social y por la debilidad de las organizaciones e instituciones encargadas de la administración y el control de los recursos forestales. La talay el comercio ilegal de maderas, al igual que el narcotráfico, constituyen actividades nefastas para el país y el mundo. Sus orígenes se encuentran en la falta de empleo y en las escasas posibilidades de desarrollo que tienen los habitantes de esta parte del Perú, que

con sus precarios conocimientos, la ausencia de tierras de alta productividad agropecuaria y la falta de capital de trabajo, nopueden acceder a una agricultura tecnificada y de alto rendimiento. Las condiciones reinantes indicadas con el atenuante de una débil presencia del Estado y de una débil administración forestal, lo encausan a optar por actividades de corto aliento, de menor esfuerzo y poca inversión. La educación ambiental tiene la finalidad de hacer que los seres humanos comprendan la naturaleza compleja delmedio ambiente resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos sociales y culturales; facilitando en los individuos y en las colectividades los medios de interpretar la interdependencia de esos diversos elementos en el espacio y el tiempo, promoviendo así una utilización reflexiva y prudente de los recursos para satisfacer necesidades de la humanidad. Dentro de este contexto, podemosafirmar que la educación ambiental sirve para acercar a las personas hacia una concepción global o de relaciones múltiples en el medio ambiente, para desarrollar actitudes y aptitudes que les permita participar de manera crítica en la conservación y correcto uso de los recursos y en calidad de vida. Pese a los esfuerzos realizados en este sentido por algunas instituciones públicas y privadasasentadas en el Alto Huallaga, todavía no se ha logrado los resultados esperados. Constituyen objetivos del presente trabajo determinar las posibilidades de sensibilizar y concienciar a productores agroforestales a través de la difusión de información y de la educación ambiental para el uso apropiado de los recursos forestales, y de esta manera lograr niveles de conciencia ambiental como alternativapara controlar la tala y el comercio ilegal de maderas en el Alto Huallaga.

MARCO TEORICO El presente trabajo se encuentra inmerso dentro de la misión importante como lo es la educación entendiéndose como tal la tarea de preparar a niños, jóvenes y adultos para que sean capaces de participar activamente en los procesos de transformación social.

La educación mantiene una estrecha relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación ambiental como herramienta para la salud ambiental
  • EL E-LEARNING COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
  • El teatro como herramienta para la educacion ambiental
  • La Educación Ambiental Como Estrategia Para La Solución De Los Problemas Ambientales Locales.
  • Educación ambiental y derecho, alternativa para mejorar los sistemas naturales en la porcicultura
  • La Educación Virtual como alternativa para los pueblos indígenas de Panamá
  • Ensayo a la educacion abierta y adistancia como alternativa para el logro de aprendizaje significativo
  • educacion ambiental para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS