Piloto de guerra

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Introducción

“Piloto de Guerra” es una obra difícil de catalogar, esta podría considerarse una novela de acción o un libro autobiográfico, pero parece más un testimonio de carácter moral y ético, de un combatiente de profundo pensar filosófico y de una honda espiritualidad cristiana.

El texto se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en Francia, durante el año 1939 y su autoríapertenece al Comandante Saint-Exupéry, jefe en Arras de una misión suicida, que intentaba tomar fotos relativas a las maniobras de aviones alemanes que por allí circundaban.

La misión se transforma para el Comandante no sólo en un arduo y peligroso trabajo militar, sino en una peregrinación personal para entender entre los horrores y peligros de la guerra, lo absurda y contradictoria de la misma.Saint-Exupéry descubre a través de profundas y contundentes experiencias personales, una luz particular, que alumbra espiritual y filosóficamente los rincones oscuros de su mente y de su corazón, haciéndole emerger como un nuevo hombre, con una visión profunda del Ser Humano y de su dignidad personal y trascendencia.

El presente trabajo compara analíticamente partes del texto con losconceptos de la persona humana y sus propiedades.

Análisis Comparativo entre la Noción de Persona Humana y sus Propiedades con el Contenido del libro “Piloto de Guerra”

Teniendo ya una idea general del contenido de “Piloto de Guerra”, sería oportuno presentar previamente un breve resumen sobre la noción de persona humana y sus propiedades, para luego proceder a realizar un análisis comparativodel libro y de la teoría esbozada.

Persona Humana:

Según Boecio, la persona humana corresponde a la sustancia individual de naturaleza racional. Tiene cuerpo y alma. El cuerpo sigue las leyes biológicas y el alma es diferente en cada individuo y tiene inteligencia y voluntad. La inteligencia es la potencia espiritual del hombre de conocer la verdad, y la voluntad es la potenciaespiritual del hombre de buscar el bien. La persona se desarrolla entre la familia y la comunidad, es distinto, es una unidad individual y a la vez social, porque sólo en compañía de sus semejantes encuentra el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad.

La Persona Humana y sus Propiedades:

Las propiedades de la persona humana estudiadas en clase, corresponden a las siguientes:Dignidad Humana:
Es la actitud de respeto a sí mismo y a los otros, por el reconocimiento de que toda criatura humana posee características que la elevan por encima de los otros seres. El respeto a esa dignidad es la garantía suprema del orden social.
Libertad:
Deriva de la dignidad humana. Comprende el libre albedrío y la voluntad. Es la elección del bien mediante la conciencia y laresponsabilidad de elegir entre varias opciones la correcta, la que lleva a el bien.
Igualdad:
Proviene de la dignidad humana. Todos somos iguales por el simple hecho de ser personas, no existen las diferencias, pues todos tenemos el mismo origen.
Justicia:
Dar a cada quien lo que es debido. Tratar a cada persona de forma similar en circunstancias similares.
Felicidad:
Es la plenitud, la ausenciade sufrimientos, la satisfacción de todas las necesidades. El logro de la felicidad en esta vida, resulta incierto, parcial y siempre incompleto. Es una suerte de esperanza que anuncia la llegada de un bien mayor, la perfecta, completa, inacabable, la hallaremos sólo en Dios, quien nos realiza completamente.
Trascendencia:
El Espíritu de trascendencia impreso en el alma humana, se verásatisfecho al encontrar un sentido para nuestra vida, más allá de lo temporal y contingente. Así, puestos en las manos del Señor, convertidos a los valores del amor generoso, podremos empezar a vivir como un adelanto, de lo que es incorruptible e infinito, con la confianza de encontrarnos en los brazos del Padre cuando seamos llamados a la eternidad. El logro de la trascendencia implica sacrificios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PILOTO DE GUERRA
  • Pilotes
  • Pilotes
  • Piloto
  • pilotes
  • piloto
  • Piloto
  • Piloto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS