Piloto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMÁTICA
Factores asociados al estudio y al control de las caries dentales.
OBJETO DE ESTUDIO
Caries dentales en adultos de 28 a 30 años
INTRODUCCIÓN
La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por elestilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes que utilizamos [1].
La mayoría de las personas desconocen las causas que producen la caries dental. Todos los padres advierten a sus hijos del riesgo de comer dulces y no cepillarse adecuadamente los dientes, pero detrás de unalesión cariosa hay bastantes factores que intervienen en su formación [2].
Hay unos factores que han de estar presentes siempre para la formación de la caries como son: los microorganismos, los hidratos de carbono, la susceptibilidad dentaria y el factor tiempo [2]. Los criterios diagnósticos que mejor predicen hasta ahora el riesgo de caries son edad, prácticas inadecuadas de higiene oral,nivel socioeconómico bajo, historia de caries previa, índice de caries actuales, niveles de factores microbiológicos, dibujos de las caries familiares y deficiente exposición al flúor [4].
Hay que tener en cuenta que la acción de los ácidos que se produce cuando los microorganismos metabolizan los hidratos de carbono sobre la superficie dentaria, tiene lugar durante un periodo determinado de tiempo.[2]
La salud bucal se considera una parte integral del complejo craneofacial que participa en funciones vitales como la alimentación, la comunicación y el afecto; por lo tanto, la salud bucal está relacionada con el bienestar y la calidad de vida desde los puntos de vista funcional, psicosocial y económico. La caries dental es un proceso que puede evolucionar y ocasionar la pérdida dental si nose atiende con oportunidad [3

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cuál es la causa principal de las caries dentales en personas entre 28 y 30años en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán?
OBJETIVO
Conocer los factores asociados a la formación de caries en adultos que tengan edad entre 28 y 30 años en la ciudad de Mérida Yucatán
JUSTIFICACIÓN
Debido a la mayor incidencia de caries en personas quetienen la edad entre 28 y 30 que años habitan en la ciudad de Mérida Yucatán, se lleva a cabo esta investigación para conocer los agentes exógenos y endógenos causantes de esta enfermedad, para poder hacer un diagnóstico y de esta forma se pueda realizar un tratamiento para las personas que la padecen, evitando la incidencia y la prevalencia de esta enfermedad multifactorial en éste grupoparticular.

MARCO TEORICO
La caries es una enfermedad infecciosa y multifactorial producida por determinadas bacterias que acidifican el medio bucal, produciendo la destrucción de los tejidos duros del diente, esmalte y dentina, hasta alcanzar los vasos y nervios de la pulpa. Cuando esto ocurre se origina dolor, infección e impotencia funcional y evoluciona hasta la formación de una cavidad.
Paraque esto suceda deben ocurrir factores en conjunto que produzcan caries. Un factor que se puede relacionar a esto es el huésped o los factores propios de cada persona, que son las condiciones específicas de que cada individuo que explican el hecho que unos padezcan mas caries que otros, teniendo iguales hábitos higiénicos y alimenticios.
Algunas personas tienen mayor predisposición de padecercaries por factores hereditarios, endocrinos o inmunológicos cuando sus defensas están mermadas.
Influyen de forma importante la mayor o menos mineralización dele esmalte, las alteraciones en la saliva, si hay poca o es muy espesa las caries son mas frecuentes, o la descolocación de los dientes, pues al ser más difíciles de limpiar se acumula mayor cantidad de placa y existe mayor riesgo de padecer...
tracking img