Pimes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARAHUMARAS :

En el vestido tradicional, los Tarahumaras utilizan una camisa con mangas abultadas en el puño. Las mujeres gustan de utilizar varias capas de faldas mientras que los hombresconsideran que un taparrabo de tela blanca de algodón es bastante apropiado.
En las aldeas tarahumaras no se cuenta con servicios públicos, cuando se necesitan, ellos asisten a los pueblos más cercanospara atender sus diferentes necesidades. Ellos no cuentan con servicio de luz, el agua tienen que cargarla desde lugares lejanos, las escuelas no están cercanas ni los hospitales.
No tienen servicio deagua potable, consumen el agua de los manantiales, no tienen servicio de luz eléctrica, hay muy pocos hospitales regionales que no cuentan con todos los medicamentos necesarios. Las escuelas son:primaria, no hay jardines de niños ni secundaria.
Su característica económica se basa en la agricultura de temporal y para su autoconsumo, los Tarahumaras usan el estiércol para fertilizar sus tierrasya que los suelos son pobres y escalzos por tal motivo su actividad es la ganadería.Sus principales productos agrícolas son el maíz, y el frijol que es de donde en parte se sostienen económicamente.Ellos usan gran variedad de plantas curativas por ejemplo: el peyote “jiculi” lo utilizan como protector de ciertas enfermedades y peligros el tepezcohuite que cura las varices y la irritación de lapiel.Hacen adornos para las casa con pedazos de madera y con la cáscara de los pinos. En el presente siglo, más y más Tarahumaras han sido incorporados dentro de la economía nacional a través de suparticipación en la minería, la explotación de madera, la construcción del ferrocarril y en empleos temporales en los pueblos y ciudades cercanas.
LOS tarahumaras habitan en:la sierra madre occidentalse hace mas accidentada en una amplia region del estado de chihuahua en la que alternan altas montañas y profundas barrancas.
Es aqui donde viven los sesenta mil tarahumaras,cuyo nombre propio entre...
tracking img