Pimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Trabajo complementario de Horticultura

Alumna: Laura Márquez López
(Abril 2008)
FRUTILLA:

1.- ¿Cuál es la manera de iniciar un cultivo de frutillas con fines comerciales?

Lo primero para el cultivo, igual que para cualquier otro cultivo, es la elección del cultivar en función de las necesidades de temperatura y de fotoperiodo. Así podemos elegir variedades de ciclocorto, largo o neutro.

Este cultivo se hace a partir de plantines, obtenidos en viveros de zonas con clima fresco y seco, en ausencia de vectores, para así evitar que se trasmitan problemas de virosis.

En algunos casos las plantas madre son originadas por micropropagación. La siembra de estas plantas madres se realiza en vivero, a la salida del invierno. Antes de dicha siembra, lasimiente debe permanecer aproximadamente dos meses en cámara para, así, conseguir un buen vigor vegetativo y que se produzcan un buen número de estolones, pues estos serán los órganos que nos sirvan para la plantación definitiva.

Los plantines, que son obtenidos de los tallos rastreros de la planta madre denominados estolones, los cuales poseen nudos (en dichos nudos crecen las raíces queharán que se convierta en una nueva planta por nudo), pueden extraerse del vivero antes de que entren en dormancia, pasando en cámara de 6 a 8 meses (plantas FRIGO) y plantándose en verano, o cuando están en dormición, pudiendo ser plantados inmediatamente (plantines FRESCOS)

La distancia entre plantas debe ser alrededor de los 4 metros para permitir un buen enraizamiento de los estolones.Cada planta debe brindar unos 100 o 200 plantines, para conseguir un buen rendimiento.

2.- ¿Cuales son los tipos de mulching empleados y cuales son los objetivos?

Para impedir el desarrollo y crecimiento de malezas que compitan con nuestro cultivo se suele utilizar la colocación del mulching, que es una de las prácticas culturales que se realiza en el cultivo de frutilla. El mulchingutilizado es de polietileno color negro con un espesor de 40 o 60 micrones.

Además de ayudar con el control de malezas y crecimiento de las plantas, el mulching protege al suelo de pérdidas de humedad, aumenta la temperatura del mismo, evita que los frutos estén en contacto con el suelo y se ensucien disminuyendo así su calidad comercial, etc…

3.- Detalle aspectos relativos a la cosecha: forma derealizarla, época, grado de madurez, etc.

La cosecha se realiza de forma manual. La fruta debe despojarse de la planta con 1 cm de pedúnculo. Deben cosecharse cuando alrededor de un 75% de la superficie de la fruta está de color rojo o rosado. El mínimo fijado es del 50%, aumentando para los grados superiores. La legislación Argentina establece un mínimo de un 60% para el grado “Elegido” y un75% para el grado “Superior”. Debido a que las frutillas no son climatéricas, cosecharlas con antelación a la maduración implica una pérdida en calidad debido a escaso desarrollo de color, sabor y aroma. Para un sabor aceptable se requiere un mínimo de 7% de sólidos solubles y/o un máximo de 0.8% de acidez titulable.

Aspectos que definen la calidad de esta fruta son: forma, color, firmeza,sabor y contenido en vitamina C. La que se destina a industria debe ser de un color más intenso, tanto externa como internamente, así como ser fácil de despalillar.

La recolección de esta fruta comienza en agosto y finaliza en diciembre si es a campo. Sin embargo, dependiendo de la zona de producción puede ser cosechada desde junio hasta febrero; puede empezar en marzo o finales de febrero… hayuna amplia época de cosecha dependiendo del lugar donde se trabaje esta fruta, siempre coincidiendo con el clima requerido por este cultivo.

BATATA:

1.- ¿Esta especie puede multiplicarse comercialmente por vía sexual? Fundamentar la respuesta.

La raíz de una planta producida por semilla es una raíz típica, con un eje central y con ramificaciones. Además, las flores de estas plantas...
tracking img