Pin ppon

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
[pic]

Escuela secundaria técnica num. 1
Materia: física
Profesora: Elizabeth Mata Sánchez
Bina: 20.-Sandra Nayeli LanderosGallegos
21.- Danna Karen López Pasillas

Transformaciones de la materia- Cuando la temperatura de una sustancia aumenta o disminuye, la energía que esta sustancia posee se ve alterada.  A su vez, los cambios de energía resultan en alteraciones en el movimientode las moléculas de las sustancias, dando como resultado cambios en las fases o estados de la materia.  Estas transformaciones o cambios son fenómenos de naturaleza física, pues las sustancias continúan siendo las mismas químicamente.

Las transformaciones que sufre la materia son las siguientes:
 
Condensación: ocurre cuando hay un cambio de fase gaseosa a líquida.  Por ejemplo, el cambiodel vapor a agua
Ebullición o Evaporación: es  el paso de líquido a gas.  Esto es lo opuesto de la condensación.  Por ejemplo, cuando hervimos agua y esta se convierte en vapor.
Fusión: ocurre cuando un sólido se transforma en líquido.  Por ejemplo, esta transformación se da cuando un hielo se derrite para formar agua.
Solidificación: es el paso de líquido a sólido.  Esto es lo opuesto de lafusión.  Un ejemplo de este cambio de fase es la formación de hielo a partir de agua.
Sublimación: ocurre cuando un sólido cambia directamente a gas, sin pasar por la fase líquida.  Esta transformación se da, por ejemplo, en las bolitas de naftalina.

Tipo de transformaciones:

Transformaciones físicas
Son aquellas en donde las sustancias que intervienen no presentan cambios, siendo el pesoinicial de la materia idéntica al peso final.

SOLUCIONES
Son transformaciones físicas en donde una sustancia (soluto) es disuelta en otra (disolvente). Si a un recipiente con agua se le agrega una cucharada de sal común, las moléculas de cloruro de sodio se dispersan mezclándose con las moléculas del agua. El producto obtenido es una solución salina, donde la sal es el soluto y el agua elsolvente. Por lo tanto:
Solvente + soluto = solución

Los solutos pueden ser sólidos como la sal, líquidos como el alcohol o gaseosos como el dióxido de carbono (soda, bebidas gaseosas).

DESTILACIÓN
Es una transformación física que consiste en separar, dentro de una solución, el soluto del solvente.Debe notarse que en un cambio o transformación física, los materiales que interactúan entre sícontinúan siendo los mismos, por lo que no hay producción de elementos diferentes. Tan solo varían sus formas, sus proporciones o los estados de agregación de la materia. Son ejemplos de transformaciones físicas las soluciones y la destilación, la elasticidad, la condensación, la caída libre, la fusión y la trituración, entre otros.

Transformaciones químicas
Son aquellas en que las sustancias queintervienen presentan cambios en su constitución. Las transformaciones o cambios químicos se denominan reacciones químicas, donde por una redistribución de los átomos, una o varias sustancias (reactivos) se transforman en otra sustancias (producto de la reacción).
En el año 1875, Lavoisier enunció la llamada “ley de conservación de la masa”, que dice: “En todos los fenómenos químicos, permanececonstante la masa total de las sustancias que intervienen”. No obstante, la ley no se cumple en aquellos procesos en donde se libera una gran cantidad de energía, ya que ese alto valor energético es debido a una pérdida determinada de masa.

COMBUSTIÓN
Es una transformación química en la cual un combustible (gasolina, gas, carbón, alcohol, madera) se combina con el oxígeno. La combustión es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piña
  • Los pinos
  • piña
  • pino
  • LA PIÑA
  • LA piña
  • Pínidos
  • Pino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS