Pinacate y gran desierto de altar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Con el propósito de ir enseñando al alumno de geología a saber explorar un área geográfica y de poner su conocimiento geológico en practica, ir conociendo la flora, fauna, morfología de un cierto lugar se realizo con los alumnos de la Licenciatura en Geología de la División de Ciencias Exactas y Naturales el pasado 16 de septiembre del presente año un viaje de investigación ala Reserva de la Biosfera “El Pinacate y Gran desierto de Altar”

Se escogió este lugar pues presenta el escenario ideal para que el alumno vaya desarrollando su conocimiento debido a sus cráteres volcánicos, extrañas estructuras rocosas y restos de lava que cubren del terreno del suelo. Su variedad en flora, fauna y características del lugar no lo presenta cualquier otro escenario por eso fueque se escogió.

La región volcánica de El Pinacate se localiza en el noroeste del Estado de Sonora a 20 min. aproximados de la ciudad turística principal Puerto Peñasco, abarcando 714,556 hectáreas del Desierto de Altar y consiste de casi 400 volcanes extintos. Es una de las regiones más áridas del desierto sonorense con una extraordinaria belleza escénica.

En este reporte se hablara de lospaisajes que visitamos en este viaje, su descripción, su flora, su fauna, clima, relieve entre otras y la diferencia de un lugar a otro.

Reporte del Viaje:

En el transcurso del viaje de Hermosillo con coordenadas en 29°05′56″N 110°57′15″O y con una altitud de 216 msnm hacia Puerto Peñasco con coordenadas en 31°19′00″N 113°32′13″O y una altitud de 13 msnm se va observando la diferencia delpaisaje en cuanto a fauna, flora, relieve y el clima entre otras cosas.

Se puede decir que no hay mucha pues pertenece a la misma región natural (desierto) pero aunque no parezca si la hay y mucha. En las afueras de la cuidad de hermosillo ay una gran variedad de vegetación y fauna representativa del área y esta comienza a cambiar al pasar el Municipio de Santa Ana. En Caborca por ejemplo elrelieve es mas plano la temperatura es mayor, la vegetación comienza a ser escasa y a ser de tipo matorrales, pastizales, mezquites, cactus etc. Al llegar a Puerto Peñasco ya cambia radicalmente el paisaje que como estaba en las afueras de Hermosillo, ya el clima es mas caluroso, la vegetación es escasa, se puede ver ciertas especies de fauna, el tipo de suelo es arenoso y en otras zonas formadunas.

Al llegar a la ciudad de Puerto Peñasco con coordenadas 31°19′00″N 113°32′13″O nos dirigimos a la Laguna Marua, donde pudimos apreciar a simple vista el tipo de ecosistema que hay en ese lugar. El suelo es arenoso constituido por fragmentos de conchas entre otras cosas.
Por consecuencia que esta en la costa no hay vegetación cerca en el estero, la fauna en este lugar son por lo generalespecies de aves que se alimentan de animales muertos en la zona o de varias especies de peces que pueden capturar en el mar. Pudimos apreciar varios animales en descomposición como un caballito de mar y un pescado que se encontraban
en la orilla del mar así como parte del esqueleto de una ballena.
El clima en esta región es árida, las temperaturas promedio son de
35ºC máxima y 22ºC la minima.Por la noche fuimos a la playa situada a un lado del Hotel Peñasco del Sol, en el que observamos el ecosistema de una manera diferente a como la habíamos observado de día.

Recorrido de la Reserva de la Biosfera Del Pinacate y Gran desierto de Altar

Campo volcánico:

Esta ubicado sobre el flujo de lava Ives a un costado de la Sierra Blanca. La entrada a este lugar esta en el Km. 72 dela carretera 8 Puerto Peñasco- Sonoyta a 7 Km. hacia el oeste.
En este Campo Volcánico se encuentra adentro el centro de visitantes “Schuk Toak” que fue inaugurada el 1 de septiembre del 2009 y es un edificio autosustentable, en el cual hay una sala de exposición hacia el público donde podemos observar una galería de fotografías de la región con hermosos paisajes y mapas de la región entre...
tracking img