Pinacoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pinacoteca de la Profesa resguarda una fabulosa colección de pintura mexicana del período entre los siglos XVI y el XIX. Centenares de cuadros, muebles, objetos y espacios que narran la historiade la fundación y desarrollo artístico del arte mexicano bajo la Compañía de Jesús.
La Pinacoteca de la Casa Profesa nos da una idea de cómo estuvieron decorados en su interior los conventos de lacapital del Virreinato y de México independiente hasta la primera mitad del siglo pasado
La Pinacoteca de la Profesa fue inaugurada por vez primera el 26 de mayo de 1978, y viene del griego PINAX quesignifica cuadro, y THEKÉ, que es deposito.
Después de un largo periodo de costosas obras de reconstrucción de los salones en que se encuentra instalada, que habían servido hasta entonces de bodegas,sala de juntas y habitaciones de los padres oratorianos. Ahora desde 1988, podemos disfrutar plácidamente la riqueza pictórica de fe, amor y arte que nos dejaron nuestros antepasados; y que es partedel patrimonio cultural de México

Esta galería de pinturas procede principalmente de fondos y donaciones particulares, de los jesuitas desde la fundación de la Casa Profesa en 1592, hasta suexpulsión en 1767; y de los padres del Oratorio de San Felipe Neri en 1771, hasta la actualidad.
Las pinturas la Profesa han permanecido desde el siglo XVII, hasta cuando fueron pintadas las primeras parala misma iglesia e igualmente para los siglos siguientes, a esta exposición solo se le iguala el museo de la Basílica de Guadalupe de México.
Sus obras exornaban los retablos de la primitiva iglesiade 1610, y luego remodelada por el Arquitecto Pedro de Arrieta en 1720.

Por la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles, decretada por el rey Carlos III en 1767, queda abandonada laCasa Profesa con su iglesia sirviendo temporalmente de habitación de los estudiantes del Colegio de San Ildefonso para convertirse en residencia definitiva de los padres del Oratorio en 1771, al pasar...
tracking img