pinar

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
 República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.Colegio Francios de Miranda
Propatria-Caracas



PINAR ZOOLOGICO

PROFE: ALUMNO:
IMOYINGABRIEL PEÑA
ESTRADA 2DO “C”

El Parque Zoológico "El Pinar", se ha distinguido por su antigüedad entre los parques de la ciudad capital. Para el año de 1935, año de la muerte del Dictador Juan Vicente Gómez, a toda la zona donde hoy se encuentra este parque se le llamaba "Hacienda La Vaquera" y era propiedad de la familia Gómez ytenía una extensión de 75 hectáreas.
La casona principal, donde en algún momento habitó el Benemérito (así se le llamaba a Juan Vicente Gómez), era utilizada como su casa de campo. Pasó luego a ser ocupada por su hermano Juancho Gómez, y posteriormente por un hijo de Juan Bautista Pérez, electo por Gómez para ocupar la presidencia de la República de Venezuela durante el periodo de 1929-1931, fechaen la cual renunció para que Gómez tomara de nuevo la presidencia hasta el año de su muerte. Entre los años de 1937 y 1938, el Presidente Eleazar López Contreras, transfiere la propiedad al Ministerio de Agricultura y Cría, sirviendo de sede al Servicio Técnico de Reforestación y a la primera Escuela Forestal, conformando un cuerpo de guardias forestales encargados de proteger sus jardines.
Apartir de ese momento adquiere el carácter de Reserva Forestal, transformándose en uno de los principales pulmones naturales de Caracas. Al llegar el año de 1944, se comenzaron los trabajos para la construcción del primer parque zoológico para la capital, por orden del Presidente Constitucional Isaías Medina Angarita, terminándose la obra en el año 1945. En aquel entonces se inaugura como "JardínZoológico El Pinar", con especies autóctonas y exóticas provenientes de zoológicos de Norteamérica.
El nombre de El Pinar deriva de la falsa creencia de que las Casuarinas, plantas originarias de Australia que son además las angiospermas más primitivas y ocupaban la mayor extensión de estos terrenos, eran pinos.
En los años 50, el " Jardín Zoológico El Pinar" continúa sus servicios de reforestacióntanto dentro de sus áreas como en toda la ciudad de Caracas. Debido al desarrollo urbano y a la creciente población de Caracas, muchos de sus terrenos fueron cedidos, (unos 81.000 metros de las 61 hectáreas con la que contaba).Aproximadamente en 1974 es transferido a la Dirección de Parques y Jardines de la Gobernación del Distrito Federal. Ese año cierra el Zoológico debido a múltiples problemas. Se remodelan sus instalaciones y se abre de nuevo para el año de 1976, con 8 hectáreas desarrolladas convirtiéndolo en una opción recreativa de nuestraciudad capital, brindando muchos años de esparcimiento, en donde pasaron varios directores que continuaron con la difícil labor de organización y desarrollo del Parque. Pasando la década de los 80 y comenzando la de los 90, el parque brindó recreación y esparcimiento a Caracas, sin embargo para el año de 1994, se había alcanzado un estado de deterioro sumamente grave.
La Gobernación del DistritoFederal por intermedio de la Fundación Caracas Para Los Niños, decide recuperar las instalaciones del zoológico, siendo cerrado por un año y estando completamente recuperado el 13 de Agosto de 1995, justamente en su 50º Aniversario, con todos los servicios, nuevas exhibiciones y con la novedad de la incorporación a sus instalaciones de una Brigada Ecológica compuesta por jóvenes  estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pinos
  • piña
  • pino
  • LA PIÑA
  • LA piña
  • Pínidos
  • Pino
  • Piña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS