Pincipios de la oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la oratoria

1) No abandonar el tema: debemos de ser cuidadosos al momento de tratar de enriquecer la charla con ejemplos y referencias, no olvidarnos del tema central.

2) Orientación: tener en cuenta que las ideas y opiniones expuestas por los demás muchas veces su aporte no es tan importante y debemos utilizar cuidadosamente procedimientos para encauzar laconversación.

3) Ideas y temas: las primeras surgen en función de la experiencia y de las habilidades para manejarla, en cuanto al tema se debe seleccionar un tema que nos llame la atención para poder hablar con seguridad, autoridad y pasión. Preferiblemente de acuerdo a sus: experiencias, creencias, estudios, proyectos, emociones y sentimientos.

4) Ejemplos: ser clarificativo, concreto y unacorrecta ejemplificación al momento del discurso refuerzan y le da más credibilidad al relato.

5) Comparaciones: consiste en buscar elementos conocidos por el auditorio, que tenga analogía con el tema del orador

6) Contraste: este principio se basa en destacar alguna relación llamativa entre dos elementos para captar la atención del auditorio.

7) Estadísticas: su perfectautilización constituye una valiosa ayuda, sin embargo debe ser utilizada con un criterio adecuado.

8) Detalles: el uso de este principio es el que le da brillo a la exposición, sin olvidarnos que el uso incontrolado de detalles podría resultar negativo.

9) Testimonios: se entiende por la veracidad que se le da al testimonio, lo cual produce respeto a la información transmitida.

10)Crecimiento de la idea: el orador debe considerar las posibles mejoras que enriquezcan sus ideas y a su vez se le da un toque auténticamente personal.

11) Individualidad: consiste en hacer crecer nuestras propias ideas, hasta transformarla en creación individual, dándole crecimiento organizando debates y discusiones entre los oyentes y poder captar lo positivo de los pensamientos de las otraspersonas.

12) Organización del material:

13) Auditorio: se debe conocer al auditorio para así saber su interés por el tema y su
Probable reacción ( hostil, neutro o amistoso )

14) Lenguaje utilizado: este principio varia depende del auditorio, se debe saber que tipo de lenguaje utilizar; técnico, científico o simple.

15) Adaptabilidad: este principio habla del dominio segúnlos cambios anímicos del mismo.

16) Improvisación: siempre esta la posibilidad de que en algún momento tengamos que hablar sobre un tema sobre un tema de previamente no conocía. Pero esta experiencia hay que saber utilizarla y un método practico y sencillo es: * estar mentalmente preparado para una improvisación en cualquier reunión * relacionar rápidamente eltema con alguna experiencia personal * relatar la experiencia y luego continuar con el desarrollo del discurso.

17) Ocasión: consiste en conocer de que manera se desarrollara el discurso, y puntos importantes que el orador debe tener en cuenta.
• naturaleza de la ocasión
• el tiempo acordado para exponer
• cantidad de oyentes
• si es el único oradoro, de lo contrario en que orden hablara
• temas que tocaran los demás oradores

18) Sinceridad: el tema escogido por el orador juega un papel fundamental, por lo tanto todos los conceptos tratados por el orador deben ser fiel reflejo de su forma de pensar.

19) Confianza: es una condición necesaria para no fracasar como orador ya que el hablar con confianza le da seguridad acada una de las palabras

20) Imaginación: es esencial una buena dosis de imaginación eso permite dar nuevos matices a nuestras ideas

21) Sentido del humor: es una herramienta que sabiéndola utilizar se convierte en un gran aliado para el orador, al despertar y mantener la atención de los oyentes.

22) Sensibilidad: debemos tener en cuenta este principio ya que el orador siempre...
tracking img