Pincoya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pincoya conocida como la Diosa marina de la fertilidad. Hija del Millalobo y la Huenchula. Es una mujer de gran belleza y su desnudo y maravilloso cuerpo está sutilmente vestido o adornado desargazos y cauquil (algas marinas). Su padre, rey de los mares, le dio la labor específica de ser ella quién fecundara los océanos de diversas especies acuáticas. Ella da fertilidad al mar. Irrumpe en lasplayas danzando sensualmente acompañada de peces y una gran fauna acuática que danzan y cantan a su rededor. La belleza desnuda se acerca a la orilla del mar acompañada de su esposo “El Pincoy” dequién se dice, es el que vuelve en éxtasis a la diosa marina con su canto y vos melodiosa, mientras la observa desde una roca en el mar. A medida que la Pincoya se muestra a los chilotes, la melodía ysu ritmo sensual se hacen más intensos.
La diosa posee largos cabellos dorados y turgentes pechos. Los pescadores abandonan sus labores por verla, es muy importante para ellos observarla pues esperanextasiados el final de la danza, ya que cuando la Picoya mira hacia el mar, la playa será de una abundancia insaciable, peces y mariscos llenarán las redes. Por el contrario, si mira a los cerrosdando la espalda al mar, la pesca será escasa. A ella se atribuye la buena suerte en la pesca . Los pescadores sienten cariño por esta mujer pues cuando algún chilote naufraga, ella va en su auxilio y sialgún náufrago sucumbe en las aguas, ella entregará el cuerpo del infortunado a su esposo el Pincoy para que lo lleve al Caleuche, donde revivirá y navegará por siempre.
Cuando la escasez de peces ymariscos en algunas playas del archipiélago se prolonga por mucho tiempo, los pescadores llaman a la Pincoya a través de una ceremonia mágica que entre el variado ritual está en arrojar semillas delinaza al mar pues se sabe que la diosa gusta de comer.
Se cuenta que su madre la Huenchula, regresó al hogar paterno después de haber estado en las profundidades del mar por un año junto a su...
tracking img