pindaro

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

OLIMPICAS (PÍNDARO)
A Hierón de Siracusa vencedor en la carrera de caballo montado

Estrofa 1
Son exaltados los juegos olímpicos por los llamados vates, estos se considerabanpoetas iluminados por los dioses, quienes son los encargados para hacer el elogio a los juegos y a sus vencedores, en este caso Hierón.
Antistrofa 1
Comienza hablar de Hierón (quien en su tiempo eraconocido como un tirano) y sobre el cetro de justicia que Hierón manejaba en Sicilia. El poeta le desea un dulce afán por su triunfo y comienza a compararlo con Alfeo (es un dios del río homónimo delPeloponeso) quien se lanzó a la carrera y sin necesidad de actuar salió victorioso, el poeta utiliza a Alfeo, porque dentro de este mito se cuenta que Alfeo era un apasionado cazador que se enamoróperdidamente de la ninfa Aretusa, una cazadora del séquito de artemisa que se había prometido a sí misma permanecer virgen el resto de su vida. Por esto la ninfa rechazó las pretensiones del oceánida yhuyó a la isla de Ortigia, cerca de Siracusa. Allí se transformó en la fuente que lleva su nombre, para librarse de su acosador. Alfeo se transformó entonces en el río del Peloponeso, y cuentan que susaguas se internan en la tierra y viajan hasta Ortigia para unirse a las de su amada. Es así como Hierón igual que Alfeo se une al triunfo.

Epodo 1
El poeta nuevamente se refiere al rey deSiracusa (Hierón), diciendo que se resplandece su gloria en la tierra de héroes, luego hace la penetración de dos dioses, Poseidón (quien es el dios del mar, las tormentas y, como «agitador de la tierra»,de los terremotos en la mitología griega) y Cloto (quien es la más joven de las tres Moiras, hijas de Zeus y Temis que presidían el destino del hombre). Es más Píndaro también introduce un mitollamado mito de Tántalo y Pélope para mostrar la semejanza del protagonista del mito con Hierón. Narra que Pélope muerto y servido en los platos del Olimpo, es mandado a resucitar y a crearle un hombro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Píndaro
  • Pindaro
  • Píndaro
  • pindaro
  • Pindaro y safo
  • pindaro
  • Pindaro
  • Píndaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS