Pindonga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta es la versión html del archivo http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/cep_hierro/PROPUESTA%20DE%20ACTIVIDADES%20PARA%20SECUNDARIA.doc.
G o o g l e genera automáticamente versiones html de los documentos mientras explora la Web.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA SECUNDARIA
 
NARRATIVA
 
♣        Proyección en pantalla gigante o en televisión y posterior debate de películascomo El nombre de la Rosa, La historia interminable o Matilda.
♣        Maratones de cuentacuentos en el centro o fuera de él.
♣        Paseos literarios por lugares emblemáticos del municipio en el que se visiten la casa natal, el antiguo domicilio o el estudio de escritores, ilustradores, libreros, etc.
♣        Representaciones con títeres, sombras chinescas, marionetas, etc. derelatos o coplillas.
♣        Libros a los hospitales: equipos de voluntarios visitarán los hospitales de la localidad para acercar a los enfermos y sus familias guías de lectura con propuestas de lecturas adecuadas a sus edades e intereses.
♣        ¡Memoria de elefante! Aprovechando el impresionante bagaje metacultural que atesoran nuestros viejos, se recopilarán en centros de latercera edad anécdotas sobre la historia de la localidad y cuentos populares que se han transmitido oralmente.
♣        Encuentros con escritores, ilustradores, libreros y editores en las bibliotecas escolares.
♣        Por los aires: en las escuelas los niños dibujarán el rostro de su personaje literario favorito en globos de colores y luego los soltarán al viento.
♣        Libroselectrónicos: Visita al aula de informática, en la que se mostrarán los diferentes libros electrónicos y enciclopedias en cd-rom que se pueden encontrar en el mercado.
♣        Mesas redondas juveniles: organizar en los centros mesas redondas en las que jóvenes elegidos por sus compañeros debatan sobre la lectura.
♣        Maratón bibliofotográfico: a la caza de imágenes de lectores en plenacalle, en sus lugares de trabajo, en los transportes públicos… Las fotografías se realizarán con cámaras instantáneas. Al final del día se expondrán todas las fotos.
La misma autora, Kepa Osoro, en otro artículo aparecido en www.sol-e.com , titulado “Juegos literarios reunidos” plantea otras actividades interesantes, son propuestas didácticas que tienen como base la creación literaria.No se trata de actividades de animación a la lectura a partir de libros concretos, sino de meras provocaciones para despertar el gusanillo de la escritura, para hacer sentir a los niños y jóvenes que son capaces –¡y naturalmente que lo son!– de crear sus propios textos. Hemos seleccionado algunas de esas propuestas:
Cuentojuegos
1. El cuento invisible
Voy a escribir una historia invisible en lapizarra. Fijaos en lo que escribo y completad las frases respetando las palabras clave que veáis.
Se escribe en la pizarra una historia al que le faltan palabras, frases enteras... para que los chicos lo completen a su gusto. 
2. El cuento-pego
Se divide la clase en grupos de trabajo. Cada grupo escribirá en trozos de papel:
6 niños un nombre
6 niños unacualidad
6 niños una acción
6 niños un lugar
Cada grupo escoge un papel de cada tipo e inventa frases. Posteriormente se pondrán en común y entre todos irán fabricando una historia.
 3. Cuento sobre
El sobre servirá de portada, se pondrá en él el título, un dibujo, los nombres de los autores... Dentro habrá cuartillas que contienen cinco frases o párrafos,dependiendo del nivel, (una en cada papel). Ante el alumnado se introduce en cada sobre sus frases o párrafos. Después, sin que lo vean, se sacan y se mezclan las cuartillas, devolviendo a cada chico o chica su sobre con "su cuento". Surgen absurdos, chistes, coincidencias... Rescribir el título, realizar los dibujos, etc.
4. Cuento en blanco
En el maletín tengo un cuento muy extraño que me entregó...
tracking img