Pineau. por que triunfo la escuela?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Explicitar los dos cuestionamientos que presenta Pineau a las explicaciones del triunfo fenómeno escolar ya sea como resultado lineal de la humanidad o cuestión problematizadora.

* Muchas de las interpretaciones sobre el proceso de escolarización lo funden con otros problemas sociales y culturales como la socialización, la educación en sentido amplio, la alfabetización y lainstitucionalización educativa. Para Pineau, están en sintonía pero no en homología con la historia de la escolarización. Si bien todos están muy conectados, cada uno de ellos goza de sus especificidades.

*La mayorìa de estas lecturas ubican el sentido escolar fuera de la escolarización, en una aplicación de la lógica esencia/apariencia o texto/contexto. Así, la significación del texto escolar está dada porel contexto en que se inscribe. Son los fenómenos extraescolares los que explican la escuela, que se vuelve “producto” de estas causas externas. Para Pineau, históricamente es demostrable que si bien estos contextos cambiaron, el texto escolar resistió. La eficacia escolar parece residir entonces en su interior y no en su exterior, ya que este último se modificó fuertemente durante su reinadoeducativo sin lograr destronar a la escuela.

2) Seleccionar cinco piezas que se fueron ensamblando para generar la escuela y describirlas en profundidad.

1. Homología entre escolarización y otros procesos educativos: La escuela incluye modalidades de otras prácticas pedagógicas y hace desaparecer otras. Se vuelve sinónimo de educación y subordina al resto de las prácticas educativas.
2.Matriz eclesiástica: se construye a partir de separación y encierro respecto al mundo. (validación de saberes)La escuela hereda del monasterio su condición de espacio educativo total.
3. Regulación artificial: la regulación de las tareas la homologa más al funcionamiento de otras escuelas, que con otras prácticas sociales. Las normas corresponden a criterios propios: calendario escolar y horarios nocontemplan cosecha o siesta.
4. Uso específico del espacio y el tiempo: diferenciación de espacios de trabajo y juego, docentes y alumnos, ritmos y alternancias.En espacio y tiempo se opta por unidades pequeñas y tabicadas.
5. Pertenencia a un sistema mayor: cada escuela es un nudo de una red medianamente organizada denominada sistema educativo.
Se ordena respecto a otras instituciones enforma horizontal y vertical, por niveles, jerarquías, segmentaciones.
Utiliza regulaciones de afuera y de adentro de la escuela.
Ninguna escuela puede funcionar aislada.
6. Fenómeno colectivo: construcción de saberes sobre un colectivo, sin anular el individual. Este proceso se denomina gubernamentabilidad.
Cuestión de corte económico, también competitivo o cooperativo.
7. Constitución del campopedagógico y su reducción a lo escolar: aparición de la idea de un método para enseñar. Cómo enseñar se vuelve una disciplina.
Luego se reduce al campo escolar, y esto a su vez a lo curricular. Se impone racionalidad técnica.
8. Formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías específicas: los saberes pedagógicos se encarnan en los docentes. Tienen el monopolio de este saber:disciplina, control, calificación, test psicométricos.
A su vez estos sujetos deben ser moldeados en instituciones especiales del sistema educativo.
9. El docente como ejemplo de conducta: además de portar las tecnologías específicas, el docente debe ser un ejemplo físico, moral, social, a seguir por sus alumnos. Docente como sacerdote laico. Pierde incluso su vida privada.
Condiciones de trabajodeficientes y retribución "superior". Feminización de la docencia.
10. Especial definición de la infancia: al niño hay que humanizarlo, hacerlo parte de una sociedad. El niño pasa a ser un alumno, y si a este le va bien es un infante normal.
11. Establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docente y alumno: el docente porta el saber y el alumno siempre será menor...
tracking img