Pineau

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013


El presente informe expone las reflexiones que ofrecen dos escritos sobre un proyecto de Modernidad que permite atisbar un escenario educativo de permanentes diálogos, posiciones, luchas yconflictos. Los textos sobre los que se elabora el informe son los siguientes: “¿Por qué triunfo la escuela? o la modernidad dijo: ‘Esto es educación’, y la escuela respondió: ‘Yo me ocupo’” de Pineau,Pablo y otros, “Modernidad y escuela: los restos del naufragio en De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea” de Caruso Marcelo y Dussel Inés.

Losautores intentan explicar la función, la especificidad y permanencia de la escuela. Proponen analizar los cambios del ámbito socioeducativo tratando de identificar las crisis educacionales detallando losavances producidos en la época de la modernidad entre la escuela y la sociedad.

Pablo Pineau, trata de explicar porque triunfa la escuela en el tiempo. Por ello, afirma que la escuela es unaconstrucción histórica y contradictoria y no la concibe como un fenómeno natural y evolutivo, sino como resultado lógico del desarrollo educativo evolutivo y lineal de la humanidad, ya que es producto dela modernidad.
El autor marca que el pasaje del siglo XIX al XX está signado por la expansión de la escuela como forma educativa, es decir, como aparato por excelencia de las clases dominantesen todo el mundo para sostener su ideología.
  En este sentido expresa dos cuestionamientos: en primer lugar, expone que las manifestaciones sobre el proceso de escolarización se hacen presentes conotros procesos sociales y culturales como la socialización, la educación en sentido amplio, la alfabetización y la institucionalización educativa. Si bien son interpretaciones que nacen y sedesarrollan juntas, no son la única causa del fenómeno de la escolarización ya que tienen sus peculiaridades.
En segundo lugar, señala que la escolarización es producto del contexto, que los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pineau
  • Pablo Pineau
  • Pablo Pineau
  • pablo pineau
  • pineau pablo
  • La escuela pineau
  • dussel y pineau
  • Pineau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS