Pinel biopsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOPSICOLOGIA COMO NEUROCIENCIA.-

La biopsicologia es el estudio científico de la biología del comportamiento, algunos se refieren a este campo como biopsicologia, biología del comportamiento o neurociencia. La psicología es el estudio científico del comportamiento, el estudio científico de todas las actividades manifiestas del organismo, así como de todos los procesos internos como elaprendizaje, la memoria, la motivación, la percepción y la emoción. En 1949 D.O.Hebb, desempeño un papel clave en su aparición; desarrollo la primera teoría comprensible sobre el modo en que fenómenos psicológicos tan complejos como las percepciones, las emociones, los pensamientos y la memoria pueden ser producidos por la actividad cerebral. Hebb se baso en experimentos con animales de laboratorio ycon seres humanos, con estudios clínicos y en argumentos lógicos desarrollados a partir de las propias observaciones de la vida.
Neuronas.- Células del sistema nervioso especializada en recibir y transmitir señales electroquímicas.
Neurociencia.- El estudio científico del sistema nervioso.

¿Qué relación existe entre la biopsicologia y las otras disciplinas de la neurociencia?

Lasneurociencias constituyen un esfuerzo de equipo y los biopsicologos son miembros de este equipo. Estos aportan sus investigaciones sus conocimientos acerca del comportamiento y de los métodos de investigación del comportamiento. A continuación se presentan algunas de esas disciplinas de la neurociencia que resultan especialmente importantes para la biopsicologia:

 Neuroanatomía.
 Neuroquimica.
Neuroendocrinología.
 Neuropatología.
 Neurofarmacologia.
 Neurofisiología.

¿Que tipo de investigación caracteriza el enfoque biopsicologico?

Sujetos Humanos y no humanos.-
Tanto los seres humanos como los animales no humanos son objeto de



La investigación biopsicologica. Entre los no humanos, las ratas son los sujetos más comunes sin embargo, los ratones, gatos, perros, yprimates no humanos también son ampliamente estudiados.

Los humanos presentan varias ventajas sobre los otros animales como sujetos experimentales de la investigación biopsicologica: pueden seguir instrucciones, pueden informar acerca de sus experiencias subjetivas y sus jaulas son más fáciles de limpiar; los humanos son a menudo más baratos dado que los animales de mayor calidad son aceptables,dado que el gasto de animales son prohibitivos salvo para las investigaciones mejor financiadas. Y la principal ventaja del ser humano es que posee un cerebro humano ya que estos difieren de los otros mamíferos principalmente en su tamaño general y en su desarrollo cortical en otras palabras las diferencias entre las otras especies y los humanos son más cuantitativos que cualitativas. Y por elcontrario los animales no humanos tienen tres ventajas sobre los humanos que son: el cerebro de los animales no humanos son más simples que el de los humanos, la segunda surge a menudo del enfoque comparativo el estudio de los procesos biológicos entre distintas especies, la tercera es que se pueden llevar investigaciones en animales no humanos en laboratorio que con humanos que por motivos éticos nose realizan. Los biopsicologos muestran real interés y preocupación considerable por sus sujetos ya sean de su propia especie o no.

Experimentos y no experimentos.-
La biopsicologia implica estudios experimentales como no experimentales, dos estudios experimentales típicos son los cuasiexperimentales y los casos clínicos.
El experimento es el método empleado por los científicos paraaveriguar las causas de lo que ocurre, y resulta ser casi el responsable único de nuestra forma de vida moderna. Para dirigir un experimento con seres vivos el investigador el investigador debe empezar diseñando dos o más condiciones bajo las cuales se evaluara al sujeto, cada grupo diferente de sujetos se estudia bajo una de las condiciones a esto se le llama diseño intersujeto, de ahí se miden los...
tracking img