Pinel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negros, Nación de gentes ó por mejor decir Naciones diferentes de varios Reinos y Provincias del África, que aunque no son aborígenes de América, les damos lugar porque forman la principal parte de los habitantes de estas Regiones, que hoy si no exceden, á lo menos igualan á sus naturales, porque estos son los que trabajan las minas, los que cultivan la tierra, y los que se emplean en todos losoficios serviles en la América, en los dominios de España, Portugal, Francia, Inglaterra y Holanda, que los compran en las Costas de África y los llevan por esclavos donde son tratados con el mayor rigor é inhumanidad, como si no fueran de la especie racional.
La práctica de la esclavitud data de épocas prehistóricas, aunque su institucionalización probablemente se produjo cuando los avancesagrícolas hicieron posible sociedades más organizadas que requerían de esclavos para determinadas funciones. Para obtenerlos se conquistaban otros pueblos; sin embargo, algunos individuos se vendían a sí mismos o vendían a miembros de su familia para pagar deudas pendientes; la esclavitud era también el castigo para aquellas personas que cometían algún delito.
En Puerto Rico, los esclavos fuerontraídos por los españoles para sustituir a los indios debido a la falta de mano de obra indígena y la gradual desaparición por las arduas labores que ejercían. En 1513 se autorizó la importación de esclavos negros a las Antillas. En un principio en Puerto Rico se les utilizó para trabajos de minería, extracción de oro y plata, pero al agotarse pronto el recurso pasaron a ser la principal fuerzatrabajadora en las diferentes tareas de las haciendas de caña concentradas en los llanos y zonas costeras de la Isla. Los esclavos se clasificaban según las tareas que realizaban.
Esclavos domésticos eran los más privilegiados ya que estaban bajo al amparo de sus amos y se desempeñaban en las tareas de la casa del hacendado, como cocinar, limpiar y criar a los hijos de este. Esclavos de tala estabanencargados de las tareas propias de la agricultura, laborando en exceso de diez horas al día en el más duro de los trabajos. En las haciendas azucareras, los esclavos de tala cultivaban y cortaban la caña, y cuidaban a los animales de trabajo.
Esclavos jornaleros eran utilizados por sus dueños para realizar trabajos a cambio de un salario o jornal, que se repartía en forma desigual entre éstos y susesclavos. Trabajan lejos de sus haciendas en obras de construcción de edificios públicos y militares, iglesias y caminos. Ese fue su principal destino durante el tiempo que duro la esclavitud en la Isla.
En 1812 se crea la "Constitución de Cádiz" que se aplica a Puerto Rico el 14 de julio del mismo año. En esta constitución se concede la ciudadanía española a los puertorriqueños y se declarabaa Puerto Rico como provincia española, otorgándosele al pueblo el derecho al voto. Todo ello, por supuesto, no aplicaba a los esclavos.
En 1817 Fernando VII firma una real cédula que prohíbe la introducción de esclavos africanos en las posesiones españolas y que entraría en vigor en 1820. Esta ley no abolía la esclavitud, sólo prohibía la captura de esclavos en África para introducirlos en lasAntillas y resto de posesiones de España. A pesar de esta ley, durante años se siguió introduciendo esclavos de contrabando.
La primera abolición legal tuvo lugar en 1837 y se aplicó sólo en territorio metropolitano, puesto que la ley excluía a las provincias de ultramar. Que esta ley se aprobara tuvo que ver la presión que en su favor ejerció Inglaterra, la cual en 1834 había abolido la esclavituden todos sus dominios, ya que su mantenimiento en otros países no le convenía por cuestiones puramente económicas.
En 1842 se crea la llamada "Reglamentación de la esclavitud" que intentaba humanizar, si podemos llamarlo así ateniéndonos al concepto que de ello se tenía en la época, el trato y las relaciones entre amos y esclavos. Por supuesto que muchos hicieron caso omiso de dicha...
tracking img