Pinel.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pinel
1.- ¿A qué consideraba Pinel Alienación Mental? ¿Dónde las ubica?
Considera a la alienación mental como una enfermedad en el sentido de las enfermedades orgánicas, una perturbación intelectual. Las ubica en las clases de neurosis sin inflamación, ni lesión de estructura.
2.- Clasificación de las neurosis cerebrales.
La neurosis, según Pinel, son enfermedades mentales sin lesióncerebral.
3.- ¿Qué relación se encuentra entre Hipócrates y Pinel? ¿Qué idea retoma Pinel de Hipócrates? ¿Cuáles condena de éste?
Se produce un retorno a Hipócrates, es decir, un retorno que va mas allá de los dogmas explicativos de Galileo, a la observación empírica y clínica: confianza en la observación y desconfianza en la teoría.. Sostiene que "el mejor texto de medicina era el enfermo".
Retoma laidea de enfermedad de Hipócrates: la enfermedad tal como se nos presenta es esencialmente una reacción saludable del organismo contra la acción de causas que perturban su equilibrio, cuya terminación natural es la cura. Se debe dejar al cuerpo a su reacción natural, pero en la alienación mental, la mente alterada puede ser conducida nuevamente a la razón con ayuda de la institución curativa. Elmédico debe abstenerse de toda intervención que pueda perturbar el desarrollo del ciclo natural de la enfermedad. Retoma el tema hipocrático: melancolía: bilis negra. Y considera que las perturbaciones de los sentimientos afectivos y del carácter constituyen uno de los sistemas más importantes de la locura, que tienen frecuentemente los rasgos de una exaltación pasional. Rechaza las teorías que dancuenta de la locura por un daño material en el cerebro, no está dañado, la mente solamente está alterada en su funcionamiento.
4.- ¿Qué representan los ideólogos con los que se vincula Pinel y qué principios comparte con ellos?
Pinel se vincula con un grupo de ideólogos:
Representan en Francia la síntesis de las corrientes de pensamiento renovadoras y radicalizantes que marcaron el Siglo XVIIIHerederos de la tradición nominalista
Consideraban que el conocimiento es un proceso cuya base es la observación empírica de los fenómenos que constituyen la realidad.
Constituyeron la clínica médica como observación y análisis sistemático de los fenómenos perceptivos de la enfermedad.
5.- ¿Qué sentido tiene el aforismo de Condillac: "la ciencia no es mas que una lengua bien hecha",vinculándolo al plano metodológico de Pinel?
Cuando Condillac nos manifiesta su aforismo, afirmando que la ciencia no es mas que una lengua bien hecha, nos dice que una lengua que funciona correctamente nombraría a lo real y no a los ídolos que son una herramienta sospechosa para el conocimiento.
En toda la obra de Pinel se encontrará el llamado a un método finalmente histórico en la consideración de lalocura, a "el espíritu de orden y de investigación que reinan en todas las partes de la historia natural".
6.- ¿Cómo actúan las causas morales?
Pinel situaba lo moral dentro de la enfermedad: se divide en:
Pasiones intensas y fuertemente controladas (fuente de locura)
Excesos (bebidas...)
Por la causa moral la enfermedad era concebida como reacción natural. Esta reacción era producida de lapérdida y la curación, consistían en restablecer el equilibrio, ésta idea y la capacidad de entendimiento de esto sigue intacto hoy en día.
En la institución el tratamiento moral cuenta con todo el apoyo del médico. Si se debe dejar el cuerpo librado a su reacción natural, en la alienación mental, la mente alterada puede ser conducida nuevamente a la razón con la ayuda de la institución curativa. Loscontenidos de la mente dependen de las percepciones y de las sensaciones y modificando éstas, se modifica, por medio de la posición la afectividad (único motor humano), todo el estado mental.
7.- ¿Qué posición tiene Pinel ante la anatomía patológica?
Pinel fue de aquellos que constituyó la clínica médica como observación y análisis sistemático de los fenómenos perceptibles de la enfermedad....
tracking img